Consejos para hacer crecer tu pyme con marketing omnicanal

Diseña una estrategia para llevar los productos a los canales favoritos de los consumidores. Foto: Shutterstock

El crecimiento del e-commerce ha impactado en las tendencias de consumo. Hace unos años comprar en línea era una actividad que realizaban muy poco, ahora, dos años después de pandemia, las ventas en línea han crecido 81%, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, el consumidor sigue comprando en tienda física, por lo que ahora es omnicanal, es decir, compra en físico y en línea, en esta última por los beneficios que puede obtener, como mejores precios, descuentos y el ahorro en tiempo al recibir su pedido en casa u oficina.

Ante este nuevo consumidor, las pymes requieren diseñar una estrategia de markiting omincanal, y en e-commerce perfeccionar la logística, pues los consumidores valoran una entrega a la que le puedan dar seguimiento y que el producto llegue en buen estado.

Diseña un marketing omnicanal

Alejandro Celis, cofundadora de Melonn señala que una buena estrategia omnicanal contempla llevar los productos a los canales favoritos de los consumidores, como redes sociales, live shopping y social shopping.

"Una venta no termina cuando se entregan los productos, sino cuando el cliente vuelve a comprar, es por eso que el 70% del tiempo y de los recursos de un equipo de e-commerce deberían de estar enfocados en hacer que el cliente compre por segunda vez, esto implica poner en el centro de la estrategía la logística y la omnicanalidad”, precisa Celis.

Para realizar una buna estrategia omnicanal, las empresas requieren acceder a plataformas de marketing que les permitan conocer al cliente y administrar el flujo de trabajo. “Estas soluciones integran las aplicaciones de marketing que requiere cualquier organización, lo que permite a los usuarios crear y administrar campañas de correo electrónico, redes sociales, encuestas de clientes, webinars, eventos en línea y otras actividades omnicanal desde una misma interfaz”, destaca Fernando Sotelo, director de Experiencia con el Cliente de Zoho para América Latina.

Así, las pymes pueden acceder a la data en tiempo real y con este conocimiento informar sobre nuevos productos o eventos a través de diferentes canales personalizados, incluso diseñar estrategias por temporada o para clientes en específicos.

Sotelo le recomienda a los pequeños negocios convertir el marketing multicanal en omnicanal, la diferencia está en unificar las acciones de marketing online y offline, para crear campañas que se complementen entre sí.

Recuerdo, el consumidor que llega a tu tienda en línea y física no es el mismo, pero si llegó a tu marca es porque algo de ella lo atrajo. Cautívalo y se igual de atento y cordial en ambas plataformas, pues puede que en el e-commerce solo se acerque a conocer la marca, pero cierre la compra en el local, o viceversa.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario