Cómo blindar tu e-commerce de ciberataques

Implementa una cultura de prevención de ataques ciberneticos. Foto: Especial

El comercio electrónico creció el último año 81%, de acuerdo con datos de la Asociación de Venta Online en México, muchas de estas compañías que se sumaron a la venta en línea son micro, pequeñas y medianas empresas.

La necesidad de continuar teniendo liquidez llevó a estas compañías a adoptar tecnología que no había sido analizada previamente, dejándolas vulnerable para ciberataques. Ser victima de este tipo de ataques deja a la empresa en riesgo operativo, reputaciones, comercial y financiera.

Si estás pensando iniciar un negocio en línea o ya tienes un e-commerce y quieres protegerlo de malwares o ataques cibernéticos te damos algunas recomendaciones para proteger tu empresa y la información de los clientes.

Si estas por mudarte al e-commerce, lo primero que tienes que hacer, explica Antonio Arellano, cofundador de Delta Protect, es definir qué plataforma o tecnología vas a usar: alguna que te brinde todo el servicio en línea o desarrollarla en in house.

Si te decides por la primera opción, verifica los términos y condiciones y analiza pros y contra entre plataformas, opta por la que mejor se adecue a tus necesidades.

Si prefieres la segunda opción requerirás contratar desarrolladores y programadores. "Es importante instaurar una cultura de desarrollo seguro; buscar crear aplicaciones que sean seguras desde diseños”, precisa Antonio Arellano.

El especialista también recomienda realizar pruebas de penetración, es decir, contratar el servicio de una empresa de ciberseguridad que realice un análisis de aplicación. Aquí los “hackers blancos” encontrarán fallas de seguridad que reportarán a la empresa para corregir vulnerabilidades.

Plan de ciberseguridad

Protegerse de un ciberataque no requiere solo de tecnología, también de una cultura de y un programa de prevención y concientización. “Que los colaboradores estén conscientes de que siempre hay nuevos sistemas de riesgos”.

Asimismo, es importante un plan de continuidad para saber cómo actuar en caso de sufrir una violación de seguridad, a fin de que el negocio pueda seguir vendiendo.

Emprendedores no cuentan con especialistas

De acuerdo a un estudio realizado por Endeavor, sólo 1% de los emprendedores cuentan con un especialista en ciberseguridad, lo cual es “es bastante preocupantes… Si estos emprendedores el día uno no comienzan a implementar estas medidas de seguridad y empiezan a acaparar el mercado mexicano, eso conlleva a poner en riesgo a los mismos usuarios".

"O empiezas a invertir en ciberseguridad ahorita o el día de mañana va a salir 20 veces más caro arreglar un incidente", finaliza Antonio Arellano.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario