Las claves para trabajar en Silicon Valley

Habilidades técnicas y soft skills, la clave de éxito. Foto: Especial

Silicon Valley en California, Estados Unidos, es una de las zonas más cotizadas para trabajar por todas las empresas tecnológicas que ahí están como Google y Facebook, pero ¿qué es lo que se requiere para acceder a un empleo ahí?

“Se trata del mercado más competitivo que existe a nivel internacional, y sin lugar a duda, los desarrolladores e ingenieros de México, en particular, tienen buenas cualidades que las empresas buscan. En general, el talento mexicano es muy atractivo porque tiene un sesgo hacia la acción y encaja muy bien con la cultura californiana, además de que cada vez hay más ingenieros con experiencia con ciclos de desarrollo de producto en comparación con otras nacionalidades”, explica Óscar Terrazas, Community Partnerships Manager de la comunidad para talento tecnológico Terminal.io.

Tener un empleo de este tipo no sólo garantiza tener salarios por encima del promedio, sino que permite acceder a mejores posibilidades de crecimiento a largo plazo y la posibilidad de movilidad internacional, que por consecuencia, permiten mejor calidad de vida.

Por ello, Terrazas indica que hay que prepararse en los puestos más demandados. Entre estos están: Frontend, Backend, Mobile, DevOps / Cloud, Data y Tech Support Engineer.

Esto requiere conocer a detalle los lenguajes de rogrmaciñon como Java, HTML5, CSS, Python, SQL, Linux, por mencionar algunos.

Otro requisito vital es el dominio del idioma inglés y la experiencia previa con empresas internacionales o foráneas.

“El dominio de un idioma ha dejado de ser un ‘plus’ en el CV y ahora es más un requisito indispensable: al entablar una relación de trabajo a largo plazo, es necesario poder comunicarse de forma fluida con otros miembros del equipo de trabajo, clientes y directivos. En la actualidad ya no recibimos ningún CV en español, solo en inglés. Por su parte, contar con experiencia previa en un ambiente de competitividad internacional, da la certeza a los reclutadores de tener un perfil adecuado para el puesto”, agrega Terrazas.

Soft skills

Tener los conocimientos técnicos no garantiza ser el mejor candidato, ya que también hay que desarrollar soft skills (habilidades blandas), y entre las más buscadas están las siguientes:

  • Gran capacidad de comunicación: habilidades verbales y escritas para explicar ideas y presentar soluciones técnicas complejas.
  • Creatividad y pensamiento independiente: habilidad para resolver problemas pensando fuera de la caja.
  • Versatilidad y calidad en el trabajo: indicadores de poder presentar diferentes proyectos con resultados por encima de lo esperado.
  • Autonomía y colaboración: hay que ser capaz de trabajar de forma independiente y adaptarse a equipos de trabajo sin problema.

México es el segundo país respecto a talento tecnológico en América Latina, con más de 250 mil desarrolladores e ingenieros, sólo por detrás de Brasil, y con el crecimiento anual más rápido de la región en pool de talento, con un 7% desde 2014 en graduados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y mecánica, por sus siglas en inglés).

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario