Cinco pasos para emprender en la nueva normalidad

El deseo de emprender se incrementó en los últimos 18 meses. Foto: Especial

El deseo de emprender en los mexicanos ya se había hecho presente en los últimos años, pero ha sido en los últimos 18 meses que se incrementó y para muchos, se volvió una necesidad ante la pérdida de empleos, bajos ingresos o simplemente por querer otras cosas e independizarse, sin responder a otros dueños más que al negocio propio.

Muestra de ello es que 90% de los encuestados declararon estar interesados en comenzar su propio negocio durante el futuro cercano, además que México es uno de los países con más fomento al emprendimiento en América Latina, de acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento 2020.

Si bien emprender nunca ha sido un proceso sencillo, en la nueva normalidad el desafío se incrementa, ¿cómo prepararse? En este sentido, Aprende Institute enlista cinco pasos.

Preparación técnica

Aprende para emprender. Un emprendimiento no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana; aunque tengas suficiente conocimiento empírico, procura estructurar todas tus ideas y mapas de implementación para que logres los objetivos de negocio que quieres, necesitas aterrizar tus ideas y propósitos.

Crea un plan de implementación y asegúrate de tener toda la infraestructura para implementarlo.

Desafíos y problemas durante el emprendimiento

Aprende sobre inteligencia emocional para sortear todas las situaciones y crear la disciplina que requiere el emprendimiento. La clave para poder superar cualquier circunstancia que se presente es identificar cuál es el problema y qué lo está ocasionando; asimismo, es importante anticiparse a las dificultades y contar con estrategias de contingencia que te ayuden a evitar problemas graves para la empresa.

Desarrolla los planes necesarios para ser fiel al propósito de tu emprendimiento y cultiva tu responsabilidad, compromiso, decisión y liderazgo.

Mejor comunicación

La asertividad que genera la empatía táctica es una de las claves para tener una buena comunicación, lo que permitirá tener un mejor emprendimiento.

Los problemas de comunicación no solo repercuten directamente con la efectividad y resultados de la empresa, también crean problemas de reputación e incluso pérdida de ingresos por falta de operaciones adecuadas. Te recomendamos generar estrategias que te permitan conectar a tu equipo de manera horizontal e incentivarlo para que tenga comunicación abierta y colabore de manera más dinámica.

Evaluar nuestras propias decisiones

Ser un líder efectivo requiere de sabiduría y empatía para entender el contexto presente ¿Por qué quiero emprender?, ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de comenzar un negocio?, ¿Estoy listo/a para emprender?

Recuerda que antes de cualquier decisión relacionada al emprendimiento es necesario que seas honesto contigo mismo, sobre lo que quieres, lo que sabes y lo que deseas mejorar o aprender en un futuro.

Adáptate

El mundo está cambiando y durante los últimos meses el sector empresarial vivió una de las transformaciones más importantes de los últimos años.

Asegúrate de que tu emprendimiento está preparado para adaptarse a nuevas tendencias con procesos actualizados, estrategias oportunas y un equipo de trabajo capacitado para las transiciones.

“Es importante tener en cuenta que el entorno siempre está cambiando, por lo que productos y servicios que actualmente son tendencia, en algún momento tendrán que transformarse para dar respuesta a la demanda y a las nuevas necesidades”, indica Aprende Institute.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario