Cinco claves para crear un negocio innovador al estilo de las startups

Aprender de ellas permitirá tener un mejor crecimiento. Foto: Especial

La innovación es el ingrediente principal de todo negocio, sobre todo en estos momentos que vivimos en pandemia, pues es necesario cambiar los modelos de negocios y hacerlos más eficaces, pero ¿cómo lograr un negocio innovador?

Si hay negocios innovadores por naturaleza son las startups cuyos modelos de negocio pueden revolucionar el mundo. Por ello es importante aprender sus mejores técnicas.

En este sentido, frog, empresa enfocada en el diseño, innovación y estrategia, comparte cinco estrategias de su Guía para la disrupción, que las startups utilizan para tener éxito y así lograr que cualquier negocio sea innovador.

El producto es el servicio y el servicio es el producto

Disruptores como Spotify han redefinido las expectativas de los consumidores con su oferta, la cual brinda al usuario la sensación de propiedad de más música de la que podría poseer.

Para aspirar a tener un efecto similar es necesario ofrecer productos diferenciados mediante un servicio más atractivo y dinámico. La clave es que la experiencia de servicio brinde el valor inmediato que tendría una interacción con un producto.

La experiencia es el diferenciador

Si una empresa de movilidad, por ejemplo, busca entrar al mercado, no puede esperar igualar la oferta de sus competidores; lo que debe hacer es ofrecer un servicio diferenciado para el público objetivo.

Por ello, es pertinente preguntarse: ¿Cuáles son las experiencias de usuario, necesidades y oportunidades que no se han explotado en tu mercado y están a la mano?

El propósito del cliente como oferta de marca

Para esta estrategia resulta fundamental conocer al cliente de tu marca, porque será la gasolina que te permita crear ofertas que lo ayuden a cumplir sus propósitos; como lo hizo la cadena estadounidense de farmacias CVS, la cual decidió dejar de vender cigarros para convertirse en una empresa enfocada totalmente en el cuidado de la salud.

Lo importante es preguntarse cómo puedes cubrir todas las necesidades de tus clientes y cerrar las brechas de oportunidad con ofertas integradas y amplificadas.

Deconstruir el viaje para optimizar la experiencia

¿Cuántos pasos necesitas que dé tu consumidor antes de brindarle valor? ¿Puedes desagregar esos pasos y aprovecharlos para obtener mayores ganancias? Estas preguntas van enfocadas a definir cómo puedes lograr una mayor conexión con el consumir en cada paso de su experiencia de compra.

Starbucks lo logra muy bien mediante su membresía, la cual plantea beneficios para los clientes en diferentes momentos, lo cual hace que prefieran tener saldo en la tarjeta de la cafetería que pagar con crédito o débito.

Marcas hiperfocalizadas

La agencia estadounidense Pattern creó una familia de marcas que cubren varias necesidades, con el objetivo de atender a audiencias más específicas para crear relaciones más profundas.

Esta estrategia se enfoca en un factor unificador (o marca matriz) que se funda alrededor de un círculo social, causa o propósito y no necesariamente alrededor de un producto o servicio.

“Es el momento de tomar decisiones que ayuden a cambiar a las empresas tradicionales, estas estrategias ayudarán no sólo como reacción al contexto de la pandemia, sino para mantener la agilidad, seguir siendo relevante y prepararse para lo que sea que venga”, resalta frog.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario