8 consejos de Luisito Comunica para hacer crecer tu negocio

Luisito Comunica cuenta con más de 36 millones de seguidores en YouTube. Foto: Especial

Seguramente has escuchado hablar de Luisito Comunica, empresario y youtuber, famoso por sus videos de viajes. A lo largo de los años Luis Arturo Villar ha buscado la forma de diversificar su imagen e incursionar en diversos negocios.

Luisito Comunica cuenta con más de 36 millones de seguidores en YouTube, pero los videos no es su único negocio, cuenta con otros cinco: Rey Paloma, su marca de ropa; el restaurante Deigo, donde ha invertido acciones; su marca de telefonía Pillofon, su tequila Gran Malo y su libro Lugares asombrosos

Pero qué hay de tras de sus empresas, ¿cómo logra viajar y administrar todos los negocios? Durante una charla “Cómo crear una marca personal”, presentada en Talent Land Digital, el yutuber compartió como lo hace posible y le dio consejos a los talentos para crear un negocio o hacerlo crecer.

1.- Constancia

“La constancia lo es todo para que la gente te recuerde y el algoritmo te recomiende”. Sí, ser constante es clave en las redes sociales. Mientras más contenido se suba y con mayor frecuencia es más probable que permanezcas en la mente de los seguidores.

Lo mismo sucede en las empresas, tener contenido contente de interés te ayudará a estar en la mente de los clientes y pensar en tu marca cuando requieren un producto y/o servicio.

2.- El tiempo es lo más valioso

Luisito recuerda que comenzó en el 2009 haciendo videos de tareas, no tenía audiencia ni dinero para echar a andar un negocio, pero con el tiempo más gente comenzó a ver sus videos y decidió dedicar su tiempo a crear contenido.

“Todos empezamos sin nada, pero todos tenemos tiempo y es lo más valioso. Ssi no tienes dinero y ni audiencia, lo que tienes es tiempo y hay que invertirlo”, destacó.

En este sentido recomendó ver el tiempo como un proyecto, pues las cosas se van dando poco a poco a poco, como cada uno de sus negocios.

3.- Escoge una marca principal

Aunque diversificarse ha sido una de las características del youtuber, Luisito recomienda escoger una marca como la principal.

Para él, las redes sociales son su principal ingreso, pues los demás negocios han sido posible gracias a la imagen que se ha creado en los videos.

“Mi core business son las redes sociales y si no le invierto, lo más seguro es que los demás negocios no van a funcionar”.

4.- Saca lo máximo de tu proyecto

El principal ingreso de Villar proviene de YouTube, pero sabe que no es la única forma de ganar dinero, también existen otras plataformas como Instagram y Facebook, donde se puede explotar el contenido y obtener ingresos.

“No poner todos los huevos en una sola canasta”, es lo que expresó el youtuber. Para tener relevancia en el mundo digital, se debe crear material a otras comunidades y no solo apostarle a una. Esto hace que gente de diversas edades consumen sus contenidos.

Comenta que Google paga el 70% de lo que generan los videos, pero Facebook también es una buena opción para obtener ingresos, por ello apostó por revivir el canal y lanzar diario tres capsulas cortas de los videos.

Tan sólo sus historias en Instagram son vistas por 4 millones de personas al día, red donde también obtiene ingresos y cuenta con cuatro canales de YouTube: viaje, videos de Instagram y dos podcast; En cortinas y mejores momentos.

5.- Crea un buen equipo de trabajo y delega

Para el creador de contenidos, el equipo de trabajo es fundamental, ellos harán que el negocio fluya, crezca y tú puedas dedicarte a nuevos proyectos. Lo más importante es aprender a ceder responsabilidades, no todo lo puedes hacer tú.

“Tan solo en el tema de generar contenido, somos un equipo de 12 personas. Soy yo el que graba, una persona corta el contenido, otro mete edición, está el que administra las publicaciones y mucha gente más detrás”.

6.- Genera proyecto para que otros crezcan

“Un compa, hace tiempo me dio un consejo valioso, una carrera no tiene que crecer verticalmente, también puede crecer horizontalmente”, es decir crear diferentes negocios a la par o al lado de un negocio principal.

Mencionó que le apasiona generar proyectos que les den trabajo a otras personas, y le recomendó a los talentos ser los mejores en lo que hagan, sobre todo buscar un plus en el producto. Tal es el caso de su tequila Gran Malo que tiene sabor a tamarindo.

7.- Crear una marca lleva tiempo

Para que una marca comience a dar frutos tienes se requiere invertir tiempo y publicidad, no se crece de la noche a la mañana.

“Hay que dejar de pensar al corto plazo, algunos negocios tardan en dar frutos y hay que esperar”, precisó.

8.- Busca tu pasión, no importa la edad que tengas

Emprender no es para todos ni es el objetivo que debes seguir si no es tu sueño, Luisito hace hincapié en “seguir tu pasión”, ya sea crear un negocio o crecer dentro de una compañía.

“Si quieres emprender hazlo, pero si no es lo tuyo crece dentro de la empresa, busca ser el mejor el rubro que te gusta y probablemente en un futuro serás el CEO de la empresa”.

Probablemente aprenderás del negocio y decidirás invertir y crear tu propia empresa.

“Estés en el rubro que estés, asegúrate que te guste, que te llene de experiencias y cosas chidas…. Nunca es tarde para empezar un nuevo proyecto, la crisis de los 30 no existe”, finalizó Luisito.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario