5 claves para ganar en marketing digital

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Si deseas ganar la atención del público, su lealtad, ganar mercado, nuevos clientes, influencia y visibilidad, el marketing es la herramienta ideal para conseguirlo.

En los últimos años las personas cambiaron su forma de consumir, en gran medida por la digitalización que detonó la pandemia, ante esta evolución del consumidor el marketing ha tenido que adecuarse a las nueva necesidades.

Giulio Correa, estratega digital para negocios B2B, marcas personales y startups, señala que existen cinco estrategias para que las empresas se destaquen en marketing digital este año.

1. Sofisticar la estrategia de colaboración con influencers

El marketing ha evolucionado en los últimos 30 años y se encuentra en una era en donde se enfoca principalmente en liderazgo. El primer enfoque estaba centrado en el producto, luego en la solución y posteriormente en el problema antes de dar paso al liderazgo.

“Hoy las personas confían en líderes, es decir, en personas que representan a las marcas. Las marcas que crean confianza a través de figuras personales son las que ganan. Se está produciendo un auge de marcas personales cuyo objetivo es crear conexiones. De ahí proviene la vocería de experto”, indicó Correa en una Masterclass de la Universidad Comunera.

Las personas siguen comprando de personas en quienes confían, no en logos. Entonces el vocero o influencer se ha convertido en un elemento decisivo para mantener e impulsar la reputación de las marcas, ya sean pequeñas o grandes, y para ganar clientes y afrontar eventuales crisis.

Atendiendo a este panorama, es necesario que la estrategia digital contemple la alianza con voceros para distribuir el mensaje a través de una sofisticada colaboración y una relación más a largo plazo.

2. Ir más arriba en el embudo y empezar a generar demanda

El marketing se divide en dos grandes disciplinas, señaló Correa: una en capturar la demanda existente y la otra en generar demanda. Este segundo punto será uno de los ejes centrales en el 2022.

“El marketing se está volviendo cada vez más una disciplina de mediano a largo plazo. Mi recomendación es que se deje de hacer solo campañas de conversión y ventas digitales, y se empiece a realizar campañas de generación de demanda”, puntualizó el estratega digital.

Si bien requiere de un proceso más extenso, donde los resultados inmediatos no son las ventas, el objetivo es crear confianza, despertar conciencia de la necesidad y plantear algo diferente al público para generar curiosidad e interacción con la marca.

“Dejemos de vender productos y empecemos a vender puntos de vista. En vez de preguntarnos cómo vender más productos o servicios, se debe pensar en cuál es la manera más efectiva para contar la historia del producto para la audiencia. Vas a ganar contando mejores historias”, afirmó Correa.

3. Optimice todo para buscar el consumo del contenido

Una realidad actual es que el recorrido del usuario es cada vez menos lineal y su comportamiento es cada vez más silencioso, comentó al respecto el especialista. En ese sentido, lo que se debe garantizar es que la audiencia consuma el contenido, a fin de recibir el mensaje de la marca para luego tomar una acción.

“El secreto es que la conversión es igual a la frecuencia del consumo por la relevancia del mensaje. Es decir, entre más frecuentemente la audiencia consuma un mensaje relevante, más fácil es que termine comprando”, acotó.

La meta debe orientarse a lograr que la audiencia reciba el mensaje sin salir de la plataforma, sea Instagram, LinkedIn, etc. Esto implica enfocar de forma diferente las campañas, adaptando el mensaje a cada tipo de plataforma para que no parezca publicitario, transmitir en pocos segundos de consumo con un contenido que enganche y definir las métricas o KPIs por el nivel de interacción dentro de la aplicación.

“No tener clic no significa que no está funcionando, solo significa que se está adaptando lo que se está midiendo y se está optimizando en base al comportamiento natural del usuario. Así también, se debe proporcionar valor al contenido si el usuario no hace clic. Dar toda la información después del clic ya no funciona, eso genera frustración”, explicó Correa.

4. Prioriza volumen de contenido y retorno de la audiencia antes que calidad de la producción

La cuarta clave, el estratega digital la explica con el siguiente ejemplo: “Si en un mes tenés la oportunidad de hacer 10 contenidos buenos pero no excelentes, versus tres piezas súper producidas, elegí siempre hacer 10 porque entre más contenido saques al mercado, más fedback tendrás de la audiencia”.

Mencionó además que esa es una de las ventajas del mundo digital, que con poca inversión se puede saber rápidamente si la audiencia ideal está o no valorando el contenido y si entiende el mensaje, lo cual sirve para tomar decisiones más estratégicas y que impacten en el negocio.

“Para efectivizar la gestión, hacer varios pequeños experimentos ayudan a entender al mercado. La efectividad en marketing está en conocer a la audiencia y no en las tácticas o modelos implementados”, enfatizó Correa.

5. Vas a ganar priorizando los activos claves estratégicos

Todo lo anterior solo tiene sentido si en primer lugar se define las variables estratégicas claves en el marketing.

“Entender al público y el mensaje es lo primero, así como también entender el comportamiento de la marca. La mayoría de las empresas tienen mensajes pobres, poco trabajados, muy similares al resto. La mayoría no se toma el tiempo de estudiar profundamente a sus clientes y por ende no pueden tener propuestas de valor clave”, concluyó Correa

CRÉDITO: 
Cinco Días / RIPE