Gestión de modelos y equipos de trabajo globales

Los cambios constantes previos y durante la situación de crisis sanitaria, la aceleración generalizada y los avances tecnológicos, han originado una nueva realidad laboral a nivel mundial, misma que nos ha permitido constatar que las fronteras han dejado de ser un impedimento para globalizar los modelos y equipos de trabajo, uno de los principales desafíos en los que las áreas de Recursos Humanos de las compañías que operan en diferentes países deben enfocar todos sus esfuerzos para desarrollar e implementar una estrategia orientada a este fin.

Actualmente, ser parte de empresas conformadas por equipos multidisciplinarios que trabajan a distancia en diversas ubicaciones geográficas, hace cada vez más común la disminución en el uso de oficinas físicas y la implementación de modalidades híbridas de trabajo. En este nuevo entorno, los retos para los responsables de Recursos Humanos (RH) son la atracción, selección del talento, la implementación de procesos de OnBoarding antes de la llegada del empleado a la compañía, gestión de equipos de trabajo, formación, capacitación, y evaluación del desempeño, considerando el factor distancia, buscando evitar que la ubicación, requerimientos legales y diferencias culturales representen un obstáculo.

Un buen inicio puede ser la posibilidad de integrar los diferentes procesos y políticas de RH seleccionando las “mejores prácticas” identificadas en cada país en los que la compañía tiene presencia, mismas que no precisamente tienen que proceder de fuentes centrales, sino que pueden surgir a partir de un trabajo conjunto entre los departamentos corporativos y locales.

La oportunidad de trabajar con equipos diversos debe ser considerada por las organizaciones como una capacidad central en la que se asegure que aquello que se emprenda o transmita será interpretado correctamente. La comprensión y transmisión precisas de los objetivos formulados, así como su puntual seguimiento, serán aspectos clave para asegurar el éxito de la organización.

En este nuevo escenario, la tecnología es una importante herramienta para transformar digitalmente a las organizaciones. Contribuye a pasar de estructuras jerárquicas a comunidades fluidas, y de grupos locales a virtuales, distribuidos por todo el mundo; además a gestionar globalmente los sistemas de información de Recursos Humanos, planteando retos de incorporación de prácticas, idiomas y normas.

La opción de conectarse desde múltiples dispositivos, sin importar el horario o la ubicación geográfica, contribuye a generar modelos de trabajo más dinámicos, centrados en el cumplimiento de objetivos y en el incremento de la productividad, bondades de los avances tecnológicos que ayudan a incrementar la velocidad de acceso a las diferentes herramientas, así como una mejora en la capacidad de los dispositivos, ofreciendo funcionalidades más sofisticadas y complejas.

El reto es de amplias dimensiones ya que demanda tener claras las diferentes formas de comprender distintas situaciones y desarrollar la capacidad de adaptar la visión de la compañía a cada una de las posibles interpretaciones de la realidad, pieza clave para obtener resultados exitosos. Por fortuna la identificación del camino a seguir, las herramientas digitales disponibles, pero, sobre todo, la disponibilidad cada vez mayor de las organizaciones para emprender el viaje y llegar a buen puerto están presentes.

Maribel Cano, latin America Marketing Manager Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos.

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