Resiliencia y adaptación mantiene vivas a franquicias por pandemia

Alimentos y bebidas, los sectores más populares. Foto: Especial

Aunque los dos últimos años han sido críticos para los negocios, las franquicias han demostrado fortaleza e innovación, y tal es su fuerza que para ese año, podrían crecer un 6% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

De acuerdo con el presidente electo de la AMF, Mario Antonio Briceño, el sector de franquicias ha demostrado una profunda entereza, unidad y compañerismo al actualizar sus procesos, incrementar la capacitación y optimizar la operación, por lo que se espera un crecimiento favorable para este año.

“Esta cifra (6%) habla de la firmeza del sector Franquicias en México, ubicado antes de la pandemia entre las cinco posiciones más relevantes a nivel mundial”, menciona.

Detalló que sin información estadística veraz y actualizada, supone “que el sector Franquicias en México representa más de 1,300 marcas, el 4% del PIB con más de 90,000 puntos de venta”.

De acuerdo con cifras del Instituto Latinoamericano de Franquicias, Brasil es el país con mayor número de franquicias, seguido de México que cuenta con 1,013 marcas, de las cuales 84% son nacionales y 16% son extranjeras.

Innovación del sector

Briceño indicó que al igual que otras industrias, las franquicias tuvieron la tarea de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, el comercio electrónico y los sistemas de Dark Kitchens y Delivery, en el sector de alimentos y bebidas.

Añadió que si bien la pandemia fue crítica, las franquicias no desaparecieron y aunque los ingresos se pudieron afectar, el saber adaptarse ha sido decisivo para su supervivencia e incluso muchas marcas crecieron.

Lizeth Melchor, coordinadora general de la Expo Franquicia-T, expuso que los giros con mayor demanda en el Norte del país siguen siendo el de alimentos y bebidas, comercio especializado, cuidado personal, turismo, salud y bienestar. En el país, muchos de estos sectores también son de los más populares, siendo el ámbito de salud y bienestar los que más crecido han tenido a raíz de la pandemia.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario