Innovación y tecnología claves para que las franquicias tengan una reapertura óptima

El espacio, la tecnología y el diseño permitirá cortar los puntos de contacto físico serán clave. Foto: Shutterstock

Adecuar los locales para evitar el contacto físicos y darle al consumidor la confianza de que es un lugar seguro permitirá que el cliente regrese al negocio

La innovación, tecnología y una comunicación enfocada en seguridad ayudará a las franquicias a tener una apertura óptima y a ganar la confianza de los consumidores.

Cuando se habla de franquicias se habla de más de 97 giros, a los cuales les ha impactado diferente la contingencia sanitaria. Para algunas, como las farmacias representó un aumento de ventas, mientras que para los restaurantes fue una baja de ingresos y para otros como los gimnasios y bares, nada de ingresos.

Si bien, el modelo característico de las franquicias ha evitado que la crisis afecte drásticamente a al sector, es momento de pensar más allá de generar ventas, ahora los negocios deben enfocarse en cuidar los costos e invertir sólo en aquello que permita crecer. “Eso va hacer la diferencia entre permanecer y no en el mercado”, afirmó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Ahora el espacio, la tecnología y el diseño que permita cortar los puntos de contacto físico serán clave para generar confianza en el cliente y que éste regrese.

Por ejemplo, una aplicación puede ayudar a un restaurante al poder hacer una reservación, incluso consultar el menú y hacer el pedido por medio de la aplicación y que cuando el platillo llegue a la mesa sea por medio de un carro con los productos tapados, dice en entrevista Massimo Scattarreggia, Partner de Design Solutions, de Feher Consulting.

Detalla que el tipo de tecnología dependerá de las necesidades de cada empresa y el monto de inversión, habrá algunas para las que sea mejor una aplicación y otras que con el uso de un código QR sea suficiente para conocer el menú, en lugar de tenerlo físico.

“Es importante comunicar todo lo que está haciendo (el negocio) a nivel de higiene, proceso, espacio y todas las medidas de distanciamiento social, para convencer al cliente de que se está creando un espacio seguro para comprar…Un cliente se siente más incentivado a volver al restaurante y repetir la experiencia, si ésta ha sido segura”, detalla Massimo.

Durante la contingencia

Aunque las franquicias se han visto afectadas por el cierre para evitar la propagación del coronavirus, el golpe ha sido menor gracias al fondo del 30% que destinan a catástrofes y “cosas extraordinarias, como lo que acabamos de vivir”, menciona Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Aunque han sido meses difíciles y el sector no crecerá este año 8% como se esperaba, Beleki contempla que sea entre 4 y 5%, debido a que el modelo de negocio da certidumbre. “Como sector somos de los menos afectados gracias a que hemos comprobado el éxito de nuestro modelo. La gente ve en el modelo de franquicias una mayor certidumbre que nos permite, eventualmente, salir adelante”.

Para colocar nuevas franquicias, los franquiciatarios están haciendo más accesibles los costos y los créditos.

La contingencia le ha pegado diferente a las franquicias, las que se mantuvieron abiertas tuvieron una baja en ventas de 60% durante el primer mes, pero el segundo mes fue más complicado; se tuvo que negociar con los franquiciatarios el pago de regalías, de acuerdo a una encuesta realizada por la AMF.

La encuesta también señala que como consecuencia de la pandemia se perdió 25% del empleo en el sectory sólo 35% pudo negociar el pago de la renta del local, aunque lo intentó 75% de las franquicias.

Aún no se sabe cuántas franquicias cerrarán definitivamente; sin embargo, se trabaja para tener una precisión, lo cierto es que el sector se ha depurado y han quedado las más fuertes. “Hay gente que por pánico cerro o porque ya era insostenible la situación; sin embargo, la mayoría sigue operando y dispuesta a pasar la pandemia”, precisó Beleki.

Apoyos para las franquicias

Beleki comenta que de parte del gobierno no ha habido un plan de acción a seguir, “hay promesa y buena voluntad solamente”, por ello la AMF lanzó la iniciativa Consumo apoyo para promover el sistema de franquicia.

La iniciativa consiste en certificados electrónicos de descuentos para el consumidor, el cual puede hacerse valido una vez que el negocio abra y tiene un año de validez.

Además, con HSBC se trabaja para sacar créditos a la medida, donde la propia franquicia es la garantía por el modelo comprobado.


CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario