Crystal Lagoons capta atención del MIT y Babson College

Foto: Especial

Santiago.- El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Babson College están interesados en la exitosa empresa chilena Crystal Lagoons, que posee proyectos en decenas de países del mundo con sus lagunas cristalinas en proyectos inmobiliarios.

Fuentes de la empresa dijeron a Notimex que ambas instituciones estadounidenses estudiarán el modelo de exportación de innovación, el cual le permitió a la firma chilena llegar a decenas de países, entre ellos México, con proyectos inmobiliarios en torno a lagunas artificiales.

Indicaron que a Babson College le llamó la atención la “exitosa globalización” de sus proyectos y su “tecnología rupturista” para construir gigantescas lagunas artificiales cristalinas, las que “revolucionaron” el mercado inmobiliario mundial.

En esa entidad académica estadunidense, uno de los principales referentes de la innovación en el mundo, Jay Rao, lidera la investigación llamada “Crystal Lagoons: Innovation & Growth”.

La innovación tecnológica chilena permite mantener a bajo costo lagunas artificiales cristalinas de varias hectáreas y está patentada en 160 países, entre ellos México, una de las primeras naciones donde se concretaron varios proyectos.

En el caso del MIT, a través de su programa MIT GoLab, desarrolla un caso de estudio sobre Crystal Lagoons debido al valor exportable de su concepto, considerado por expertos como único en el mundo.

Entre las iniciativas concretadas y en etapa de desarrollo y negociación en México están Cabo San Lucas, Foresta, Vista Azul, Veracruz, Apodaca, Acapulco, Yucatán, Cancún, Albaterra, Punta Gorda, Playa del Carmen y Hacienda Paraíso, entre otras.

Para la empresa chilena, uno de los mercados más importantes es el mexicano, donde hace un tiempo proyectaron inversiones por unos 5,000 millones de dólares para construir cerca de 30,000 viviendas.

Incluso, la firma trasladó hace un tiempo su centro de exhibición desde Chile a México, en particular al proyecto Diamante, en Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La internacionalización del proyecto de lagunas cristalinas opera a través del concepto “know-how” y de entrega de franquicias dentro de desarrollos inmobiliarios en distintos países.

La expansión de la empresa se realiza a través de la entrega a cada cliente, ya sean firmas inmobiliarias o cadenas de resorts y hoteles, de una licencia para usar el concepto “Crystal Lagoons”, además de un paquete de consultoría completo.

Crystal Lagoons partió como una desarrolladora inmobiliaria en 1997 en el balneario chileno de Algarrobo, distante unos 145 kilómetros al noroeste de Santiago, con el concepto de construir proyectos inmobiliarios que tengan lagunas cristalinas baratas de mantener.

El proyecto de Algarrobo, llamado San Alfonso del Mar, obtuvo en 2007 el Récord Guinness por tener la piscina más grande del mundo, con ocho hectáreas de superficie y un kilómetro de largo.

apr

CRÉDITO: 
Notimex