Crece el mercado prendario en México

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Durante cuesta de enero, la demanda del mercado prendario en México ha crecido, involucrando incluso a empresas que no alcanzan a pagar su nómina, según Roberto Alor, director general de Prendamex.

“Aunque la economía avanza, ya se presentaron casos de microempresarios que acudieron a las casas de empeño para poder pagar su nómina”, dijo el directivo.

Y es que la afluencia de personas que acuden a las casas de empeño creció en este inicio de 2011 entre 10 y 15%, ya que las instituciones bancarias ponen más requisitos para otorgar tarjetas de crédito, ante lo que se buscan fuentes alternativas de financiamiento.

“Para 2011, el mercado de las casas de empeño podría registrar un crecimiento de 5%, motivado por los incrementos en tarifas de transporte y combustibles, además de una menor expansión de la economía”, advirtió Roberto Alor, director general de Prendamex.

Durante 2010 se otorgaron 15,500 millones de pesos en préstamos prendarios, incluyendo a instituciones de asistencia pública.

Registran crecimiento

En 2010, la Asociación Nacional de Casas de Empeño registró 5,800 instituciones prendarias; hoy han aumentado a 6,400, entre privadas y de asistencia pública.

Durante los primeros meses de este 2011, en el contexto de la llamada cuesta de enero, Prendamex prevé otorgar alrededor de 1,600 millones de pesos para apoyar a las familias mexicanas y a microempresarios.

“La cuesta de enero es una de las temporadas de mayor demanda para el sistema prendario nacional, ya que tan sólo durante el primer mes del año hubo un incremento de entre 10% y 15% en la afluencia de gente”, agregó el directivo de Prendamex.

Mayor competencia

Prendamex cuenta en México con 820 puntos de venta y compite en un mercado donde existen alrededor de 6,300 casas de empeño. Este año la franquicia tienen la meta de abrir por lo menos 50 unidades.

Otro proyecto para México es concretar alianzas con franquicias que ofrecen servicios médicos o de bienes de consumo en general, para brindar a sus clientes alternativas integrales.

”Los principales motivos para el empeño son completar el gasto familiar o alguna emergencia médica, queremos ofrecerles a los clientes un plus por empeñar con nosotros. En este momento estamos negociando con Farmacias GI", expresó Alor.

Además, mantendrán su presencia en el mercado bursátil, en donde el año pasado realizaron una nueva emisión de certificados bursátiles, que pasó de 50 a 120 millones de pesos.

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CRÉDITO: 
Redacción