SAT alentará uso de e-factura en 2014

Foto EE: Hugo Salazar.

Se acordó un proyecto de capacitación y facilitación para que aquellas empresas, sobre todo las micro en las regiones más alejadas de las ciudades.

El sector empresarial acordó con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, emprender una cruzada nacional que facilite, simplifique y capacite a las empresas durante enero y febrero del próximo año para acceder a la obligación de transitar a la factura electrónica. Esto, tras la negativa de pactar una prórroga para las empresas o personas físicas que continúan con la factura de papel.

En entrevista, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó a El Economista que se acordó un proyecto de capacitación y facilitación para que aquellas empresas, sobre todo las micro en las regiones más alejadas de las ciudades, puedan acceder a una computadora y correo electrónico para migrar a la factura electrónica.

“En los primeros días de esta obligación (a partir del primero de enero), nosotros (los empresarios) nos comprometimos a que los centros empresariales van a estar en contacto con los jefes de la oficina del SAT en cada una de las regiones del país, para difundir cómo se puede cumplir con esta obligación. Vemos a la autoridad con mucha disposición de dar las facilidades para que se cumplan”, refirió.

Recordó que existen 5.2 millones de unidades económicas en todo el país, de las cuales gran parte de ellas ya facturan electrónicamente; no obstante, es probable que haya poco casi 1 millón de contribuyentes que estarán en condición de tener que subirse al sistema.

“Vamos a hacer un esfuerzo nacional, el SAT con sus oficinas; nosotros, promoviendo para ayudar a los empresarios desde las regiones más difíciles de acceso hasta las grandes capitales del país”, dijo.

El líder de la Coparmex adelantó que durante la reunión con las autoridades hacendarias se informó que la próxima semana el SAT presentará un sistema digital de simplificación para iniciar la factura electrónica, en donde se requerirá el Registro Federal de Causantes (RFC) y una contraseña.
Castañón descartó que las empresas que no realicen el trámite antes de la fecha estipulada caerán en la informalidad, sino simplemente estarán en incumplimiento.

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista