IP pide más coordinación fiscal

Foto: Cortesía

Empresarios rechazan más impuestos.

A dos días de que arranque el periodo ordinario en el Congreso, el sector patronal del país avaló un acuerdo de coordinación fiscal para el 2012; no obstante, su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, sentenció a los legisladores que cualquier aumento de impuestos “es inaceptable” por la situación económica internacional adversa y la falta de transparencia en el gasto público.

El Presidente de la Coparmex pugnó por una reforma hacendaria integral, ya que entre más se posterguen las reformas estructurales, México será más vulnerable durante los vaivenes económicos del exterior.

A través de su mensaje Señal Coparmex, el líder empresarial expresó que “quizá” sea la última oportunidad de que se aprueben reformas importantes hasta antes de febrero del 2013, cuando haya otra Legislatura y un nuevo Presidente de la República. “Que esta Legislatura no quede como una más, en muchos años de esterilidad legislativa”, exigió.

“Es natural que la negociación de las leyes de ingresos y egresos para el 2012 concentrará gran parte del tiempo y espacio legislativo. En los próximos días abundaremos sobre este tema pero, como base, reiteramos la petición de medidas de simplificación fiscal y la aprobación de un presupuesto que privilegie la inversión sobre el gasto corriente. Cualquier aumento de impuestos es inaceptable”, puntualizó el Presidente de la Coparmex.

Si bien los estados y los municipios necesitan más dinero, es indispensable que recauden más y que se les dote de margen de acción necesario que fortalezcan sus ingresos.

Por el lado del gasto, abundó, hace falta más transparencia y rendición de cuentas de su parte, además de límites en materia de endeudamiento, para que no se repitan sorpresas como las que se han presentado recientemente.

“Coincidimos con quienes llaman a un nuevo acuerdo de coordinación fiscal pero con una salvedad: se requiere una distribución más justa y eficaz de los recursos públicos, también de las funciones de gobierno y las responsabilidades fiscales y presupuestales”, destacó.

La reforma hacendaria es fundamental y esperamos avances en este periodo de sesiones, comenzando por la postura de los legisladores sobre la pertinencia de mantener el régimen ISR-IETU, consideró.

La agenda legislativa tiene que incluir los temas que deberían haberse resuelto en el periodo extraordinario. Pedimos a los diputados que aprueben la minuta avalada en el Senado para la Ley de Asociaciones Público-Privadas. A los senadores, los exhortamos a que ratifiquen el Tratado de Libre Comercio con Perú. Mientras se espera que en breve se tenga lista la ley contra el lavado de dinero, falta la aprobación de diputados. La Ley de Seguridad Nacional permanece en el mismo estatus.

Es urgente un marco jurídico apropiado para las distintas instituciones que pueden intervenir ante las amenazas a la seguridad del país.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista