Factura electrónica: se agota el tiempo

Foto: Archivo./ elempresario.mx

A 50 días para que entre en vigor la nueva modalidad de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CDFI), los contribuyentes que durante este año optaron por emitir el actual esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) podrán continuar generando directamente este tipo de documentos.

Todas esas empresas o personas físicas con actividad empresarial podrán seguir haciéndolo sin necesidad de remitirlos a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para la validación de requisitos, asignación de folio e incorporación del sello digital del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Para aquellos que no adopten la Factura Electrónica durante 2010 y estén obligados a emitir CFD, deberán utilizar el nuevo esquema de CFDI. Las nuevas disposiciones establecen a un PAC como una empresa que tiene la autorización por parte del órgano recaudador de impuestos, para solicitar un Certificado de Sello Digital e integrarlo al timbrado de los CFDI, al tiempo de realizar los siguientes requerimientos:

  1. Validar la estructura del CFD (XML).
  2. Validar el sello digital (del emisor).
  3. Asignar folio.
  4. Sellar digitalmente el CFD con el sello digital que emite el SAT.
  5. Regresar al Contribuyente el CFD validado, con folio asignado y sellado.
  6. Enviar en línea al SAT todos los CFD sellados.

Especialistas de Tralix, empresa proveedora de soluciones de factura electrónica, explicaron que el esquema de emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Propios Medios no presenta ningún cambio en funcionamiento para el siguiente año, pero ya no se podrán dar de alta nuevos usuarios de a través de este medio. Las personas que emitan por lo menos un CFD de esta forma en 2010 podrán seguir utilizando el esquema en 2011, de lo contrario tendrán que adoptar el CFDI.

La existencia de Comprobantes Fiscales Digitales que son expedidos por Proveedores Autorizados seguirá en el siguiente ejercicio. Los CFD se cambiarán por los CFDI, pero realizar este cambio es responsabilidad de las empresas: tendrán que transformarse de PACFD a Proveedor de Servicios de Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (PSECFDI) para poder continuar ofreciendo sus servicios, donde este proceso se hará mediante certificaciones impuestas por el SAT, que además tienen como fecha límite el 30 de junio de 2011.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción