Casos de éxito de reclutamiento y selección en las Pymes

El año pasado, durante la 3ª Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos, el primer galardón institucional que busca reconocer los casos de éxito implementados por diferentes organizaciones en México, las pequeñas y medianas empresas compartieron con nosotros sus mejores prácticas enfocadas al área de reclutamiento y selección. Aquí una muestra de ello.

CASO 1. ¿Cómo integrar a una empresa de multinivel una fuerza de ventas de médicos?

Esa pregunta fue la que se planteó UOLIFE, Pyme de multinivel que ofrece suplementos alimenticios para la salud y belleza, los cuales tienen fuerte posicionamiento entre los especialistas médicos. Ante al crecimiento de la compañía, ésta debía de integrar una fuerza de ventas de representantes médicos con un perfil definido que dieran trato adecuado a los interesados.

La solución: se diseñó un modelo de estructuración de la empresa por competencias, las cuales fueron definidas en función con el perfil de la empresa y del puesto, siempre bajo las premisas de profesionalismo y rendición de resultados. Además se estableció una estrategia profesional de reclutamiento y selección a través de la siguiente metodología:


  • Descripción del puesto de Representante Médico

  • Redacción de la vacante de Representante Médico
  • Selección de OCCMundial como herramienta de reclutamiento y selección
  • Preselección de candidatos a partir de CVs recibidos y contratación con descripción del puesto
  • Selección por competencias en dos fases
  • Análisis de resultados de candidatos y toma de decisión

  • Oferta económica

  • Inducción

El resultado fue la integración de representantes médicos en la fuerza de ventas, la profesionalización del reclutamiento y selección del personal con incidencia directa en las ventas y el crecimiento de la empresa al permitir enfocar a los directivos y colaboradores de UOLife en acciones concretas de apoyo al proyecto. Cada fase de la metodología representó para la organización un espacio de capacitación y coaching que impactó de manera positiva en el clima organizacional y en el ánimo de los candidatos a las vacantes.

CASO 2. En una empresa familiar, ¿cómo integrar a una fuerza de ventas mayor que responda al crecimiento de la organización y cómo profesionalizar el proceso de reclutamiento y selección?

Las organizaciones familiares se enfrentan a un reto muy grande cuando tienen que cambiar procesos tras muchos años de tradición. Este es el caso de la Pyme Magistral Agente de Seguros que se dio a la tarea de institucionalizar el proceso de reclutamiento y selección con flujos y filtros corporativos, así como abastecer a las oficinas a nivel nacional de buenos candidatos para cubrir puestos de trabajo.

La solución: “Recluta Masiva Nacional” incluyó una re-ingeniería de procesos después de 38 años y la creación de una Gerencia Nacional de Atracción y Retención de Personal, cuya principal responsabilidad fue crear todos los procesos de la gestión del talento humano para las 72 sucursales de ventas, incluyendo flujos, políticas, manuales y descripciones de los puestos de trabajo.

El resultado fue canalizar en un periodo de mes y medio a más de 370 personas, de las cuales, se contrataron a 57 con un perfil adecuado. Además, mantienen una cartera nacional superior a los 600 candidatos, la cual sigue enviando CVs a las sucursales e ingresándolos a procesos de entrevistas y evaluaciones. Asimismo se registraron áreas de oportunidad en la retención de nuevos ingresos y en otros departamentos de la compañía.

La atracción y retención de talento humano es uno de los mayores retos de una Pyme, ya que este factor es la principal ventaja competitiva que una empresa tiene frente a otras empresas que, como la tuya, están batallando en el mercado por conseguir la atención de los consumidores. ¿Y tú ya pensaste cómo hacer más eficientes tus procesos? Proyectos como los que revisamos pueden darte la pauta para diseñar estrategias para tu negocio.

Ahora, si tú ya tienes un proyecto que sea un caso de éxito y/o quieras compartir tus mejores mejores prácticas, te invitamos a participar en la 4ª edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2015. Busca las bases en http://premiosoccmundial.org/pymes/ e inscribe tu proyecto antes del 31 de agosto.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.