Zona del Bajío sigue conquistando inversión extranjera durante pandemia

Hay mucho interés de crecer es Querétaro, Guanajuato y Guadalajara. Foto: Especial

Aunque el 2020 y lo que va de este año no han sido los mejores por la pandemia del Covid-19, zonas de México como la del Bajío, en particular Querétaro, siguen conquistando a inversionistas extranjeros en los sectores de logística, comercio electrónico, servicios financieros y manufactura, revela Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.

“Los desarrolladores más importantes de la zona siguen apostando por Querétaro. Específicamente en el corredor Aeropuerto, donde se mantiene el crecimiento logístico y manufacturero, se encuentran 40,000 metros cuadrados en construcción y proyectos por alrededor de 180,000 metros cuadrados. El precio promedio de renta registró una reducción poco considerable debido a que diferentes empresas implementaron nuevas formas de negociación para ofrecer precios más competitivos a sus clientes”, explicó.

Datos del último trimestre del 2020, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark, se prevé que en los próximos meses la industria vaya tomando forma nuevamente y presente actividad más estable debido a que se mantiene el proceso de construcción de parques industriales en la ciudad. El corredor El Marqués fue el único que registró una actividad importante con el cierre de una nave en el Parque Tecnológico Innovación.

“La economía en Querétaro se está recuperando y es uno de los estados con un entorno favorable para la inversión, a pesar de la pandemia, y continúa con un dinamismo positivo. Hay 146 empresas instaladas en Querétaro con capital español, 140 de las cuales operan en el municipio y que valoran la seguridad y mano de obra calificada del mercado”, indicó Campos.

Guanajuato a la alza

Del lado de Guanajuato, se redujeron los movimientos industriales en el mercado con la entrega de proyectos en construcción, lo que ha permitido tener un mejor inicio de año, con la puesta en marcha de diversos programas, aumentando la oferta de inventario para empresas que estén llegando al estado, gracias a la influencia de los sectores automotriz y manufactura.

La tasa de disponibilidad subió 1% en comparación al trimestre pasado y el volumen de proyectos en construcción aumentó a 60,388 m², debido a que los desarrolladores confían en un mejor año y han propuesto mejores condiciones, desde disminuir el tiempo mínimo de contrato hasta sus precios promedio de salida.

“En el último trimestre del año 2020 se registró poca actividad en el mercado guanajuatense debido a un incremento en los indicadores de inventario que llegó a 8 millones de m², con una tasa de disponibilidad de 5.1% que se dio por las desocupaciones, relocalizaciones y entrega de varios proyectos que se encontraban en construcción”, detalló Campos.

Sin embargo, añadió, empresas de múltiples sectores se han ido adaptando durante la pandemia para reconfigurar su estructura, modelo de negocio, espacio ocupado o ubicación. En un escenario de caída en los niveles de demanda industrial, Guanajuato ha reportado un desempeño positivo motivado por el sector logístico y de manufactura, siendo el corredor Silao el que presentó la mayor parte de espacios industriales en construcción.

“En cuanto a los precios de renta, se mantuvieron estables comparados con 3T20202. Los desarrolladores más importantes de la zona han implementado nuevos modelos de trabajo y diferentes tipos de negociación para que sea atractivo a potenciales clientes. Asimismo, se estima que para el 2021 mejore el panorama y se vea reflejado en los indicadores al cierre del año”, destacó Mondragón.

Campos resaltó que pese a la pandemia, Guanajuato representa una de las economías más fuertes y desarrolladas del país. Por eso se dice que está destinado a ser el estado con mayor avance tecnológico de México.

Parte de esto se debe a que el gobierno estatal puso en marcha un plan de acción con el que se lograron inversiones importantes en el sector automotriz con 403 millones de dólares en dos operaciones y en plantas para alimentos para mascotas con más de 160 millones de dólares.

Por su ubicación estratégica, Guanajuato tiene la ventaja de ser un foco de atención para empresas de los sectores manufactura, logística y automovilístico y las exportaciones de la industria del calzado alcanzaron los 349 millones de dólares entre 293 empresas.

Guadalajara se reactiva

El mercado industrial de la Zona Metropolitana de Guadalajara no ha perdido dinamismo y contrario a lo que podría esperarse, se ha fortalecido a lo largo del 2020 como consecuencia de los movimientos en el comercio electrónico y la logística. De las transacciones del 2020, un 80% corresponde a la actividad logística, mientras que el resto forma parte de actividades como manufactura y ensamble.

De acuerdo al reporte del 4T2020, elaborado por Vianey Macías, analista de mercados de Newmark, los giros que destacaron a lo largo del 2020 pertenecen a logística y almacenamiento con 38%; seguido de servicios con 22% y bienes y servicios del consumidor con 18 por ciento.

“La absorción acumulada en Jalisco fue histórica a lo largo del año, presentándose operaciones importantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo El Salto el corredor con la mayor absorción con valor de más de 250,000 m²; seguido por Periférico Sur, con casi 65,000 m²”, detalló Campos.

Por otro lado, los precios se han incrementado ligeramente con respecto al año anterior al pasar de 4.43 dólares por metro cuadradoen 2019 a 4.55 al cierre del 2020. El precio máximo registrado corresponde al corredor López Mateos Sur, con máximos de 6.14 dólares por metro cuadrado y el precio mínimo pertenece al corredor Periférico Sur con 3.88 dólares.

“Algo muy importante que habla de la confianza país es que la Inversión Extranjera Directa tanto en Jalisco como en la región del Bajío, siguió en aumento pese a que el 2020 fue un año complicado, destacando capitales provenientes de Estados Unidos, Alemania y Canadá. Tan solo de enero a septiembre, Jalisco atrajo más inversión extranjera directa que en todo el 2019”.

A esto se suma la promoción del comercio internacional por parte de gobierno de la entidad, que busca fomentar el incremento de las exportaciones hacia América Latina y el Caribe, así como diversificar los flujos del comercio y apoyar con la diversificación de los productos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario