Viajes domésticos, sustentables y con tecnología, las tendencias de turismo en era postcovid

Se preferirá viajar en un radio de 200 millas a la redonda. Foto: Especial

El sector de turismo ha sido de los más afectados por la pandemia del Covid-19, que ha afectado los ingresos de 4.5 millones de personas y que de acuerdo con estimaciones del secretario de Turismo, Miguel Torruco, será hasta 2023 cuando se genere una recuperación.

De acuerdo con los datos de la secretaría de Turismo, este sector registró una caída del 49.3% entre enero de 2020 y enero de este año, pese a que en 2019 representó 8.7% del PIB y generó 6% de los empleos. Tan solo en Ciudad de México, al mes de febrero la cifra de empleos perdidos ascendió a 50,000 directos.

Por ello, es vital que los líderes de la industria reformulen sus modelos de negocios y se transformen digitalmente.

Javier Puente, presidente de la Hospitality Sales & Marketing Association (HSMAI), explicó que para mantenerse vigente en el sector, los empresarios de todos los tamaños deben implementar nuevas tecnologías como sistemas smartlock (cerradura de puerta inteligente) y dispositivos conectados, con el fin de que se puedan ofrecer nuevas y seguras experiencias.

“En México, solo se tiene 15% de la oferta turística digitalizada, mientras que otros países alcanzan hasta un 140%; por esta razón, el proceso de digitalización debe ser integral: desde el nivel operativo hasta la industria, sin olvidar la experiencia del usuario”, manifestó durante el webinar Retos y necesidades del turismo local post-pandemia.

Maricarmen Herrerías, COO y fundadora de la empresa de alojamiento Casai, explicó que con la tecnología, también se pueden conocer las preferencias de los turistas, lo que permite diseñar un servicio más personalizado. Por ejemplo, al saber donde “hacen más click” los huéspedes, se pueden ofrecer mejores opciones. En este tiempo, lo que se ha observado es mayor preferencia por los balcones o terrazas.

Turismo local a la alza

Al analizar las tendencias del sector para este año, Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven, destacó que de acuerdo con estudios recientes, los viajes domésticos serán los preferidos, al menos en México.

“Será de viajes domésticos, con personas prefiriendo viajar a menos de 200 millas de su lugar de residencia, dijo.

En este sentido, la preferencia será tanto para vacacionar como para trabajar. Con la flexibilidad que ofrece el home office y que se mantendrá vigente en muchas empresas, los empleados optarán por viajar más, pero buscando estadías que también les permitan trabajar. A esta tendencia se le conoce como bleisure travel.

Asimismo, se sigue esperando presencia de turismo extranjero, aunque éste también evolucionará.

El interés de visitar nuestro país se deberá al “karma turístico”, que de acuerdo con Javier Puente, es descansar y vivir experiencias locales, así como investigar sobre el lugar dónde se construyó el hotel, las medidas de sustentabilidad que se tienen y la tecnología aplicada. Su mayor satisfacción es saber que su visita generó una baja huella ecológica y que además, ayudaron a comunidades.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario