Urgen políticas para salvar a mipymes de crisis de Covid-19: Concanaco

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur. Foto: Especial

Para que los sectores económicos de México, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), puedan solventar los efectos de la pandemia del coronavirus, se requieren políticas públicas donde participen el sector privado y la sociedad civil, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Detalló que dichas políticas deben ajustarse a las necesidades de cada sector, además que es necesario ofrecer mecanismos de financiamiento o de lo contrario la economía tendrá un mayor golpe. Ahora, México está entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía por los cierres y paros de actividad a partir del Covid-19.

Esta situación generó un impacto de 30% del Producto Interno Bruto a precios constantes, posicionándose como el tercero más alto a nivel mundial, solo por debajo de Japón (31%) y Grecia (34%), revelan datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Por ello, en la búsqueda de estrategias que permitan atender la crisis y rescatar a las mipymes, López Campos anunció el panel “Alternativas y mecanismos de financiamiento a Mipymes ante los retos de la crisis Covid-19”, en el que participarán instituciones internacionales, organizaciones empresariales, representantes de la sociedad civil y autoridades estatales.

“El objetivo principal del foro es ampliar la información de las propuestas sectoriales respecto a cómo afrontar los problemas de liquidez durante la contingencia y de recursos financieros para la reactivación económica, que es necesario para incrementar la capacidad productiva del país para alcanzar los niveles de crecimiento que señala el Plan de Desarrollo Nacional”, dijo.

Entre los líderes que participarán en el encuentro que se realizará el 14 de mayo, se encuentran los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí; de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; la directora de Magaloni Consultores, Ana Laura Magaloni Kerpel; y Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo en México.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario