Uber Eats aumenta hasta 60% las ventas de pymes

De los restaurantes en la app, 20% de las ventas es por delivery. Foto: Shutterstock

Cada vez más la tecnología se afianza como aliada de los negocios, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), tal es el caso de los restaurantes que han encontrado en Uber Eats un aliado para apalancar su crecimiento, pues de los restaurantes dados de alta en la plataforma, 70% es pyme.

La app ayuda a incrementar sus ventas, debido a que las pymes que usan la aplicación aumentan de 30 a 60% las ventas. Además, 20% de las venta de los restaures afiliados a Uber Eats es gracias al delivery.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sólo siete de cada 10 restaurantes llegan a los dos años de operación, lo cual puede superarse si cuentan con la información que les ayude a tomar decisiones acertadas.

Cristina Villarreal, gerente regional de Comunicaciones de Uber Eats dice en charla para El Economista que para apoyar a los emprendedores, la plataforma desarrolló dos software, el primero es una tableta electrónica que tienen los restaurantes donde reciben la información de los pedidos.

“Con los restaurantes acordamos cuáles son los tiempos estimados de preparación, por ejemplo, una hamburguesa se puede demorar 10 minutos, incluso, antes de que esté el algoritmo ya está enviando al repartidor para que recoja el pedido y se lo lleve en una óptima calidad y temperatura al consumidor”.

El segundo software se llama Restaurant Manager, al que se tiene acceso en tiempo real y arroja el desempeño de los platillos, la calificación y los comentarios. Además, especialistas ayudan a hacer una lectura detallada de los datos.

Por ejemplo, si se hace el cambio de un platillo y se tiene una reducción de ventas, se puede analizar qué es lo que está pasando y cómo se puede optimizar.

A nivel internacional, Uber Eats tiene registrados a 320,000 restaurantes, que pagan un porcentaje por cada orden completada a través de la venta. “Éste varía dependiendo del tamaño de restaurante y número de locaciones, no es lo mismo una fondita a un McDonald’s, o a un restaurante de mantel blanco”.

Aunque Villarreal no mencionó un promedio de comisión por cada orden, si detalló que es un proceso personalizado con el restaurante y que también se tienen acuerdos con la Canirac. “Son negociaciones que se hacen uno a uno”.

Los cinco temas para el futuro

“Si ya estamos moviendo millones de personas de un punto A a un punto B, y estamos moviendo más de 1,000 millones de órdenes, ¿qué más viene?”, se preguntó el equipo de Uber, así definieron cinco temas a impulsar.

1.- Entrega de órdenes de supermercado: hace un par de semanas, Uber anunció la intención de adquirir una participación mayorista de Cornershop, con ello planea entrar a la entrega de órdenes de supermerdado, no sólo en América Latina, sino en a nivel internacional.

2.- Sostenibilidad: recientemente lanzaron una función que permite que los consumidores elijan si quieren o no que les entreguen su orden en plástico de un solo uso, con ello se espera la reducción de 50% en los plásticos de un solo uso.

3.- Restaurantes virtuales: la aplicación sugiere a los negocios abrir un restaurante adicional, que viva sólo dentro de la plataforma, que no necesariamente tenga una puerta abierta al público.

4.- Experiencia curada: aunque en México aún no llega, en San Francisco ya lanzaron un piloto para ofrecer una clase de cocina o una cena temática a casa u oficina.

5.- Delivery con drones: en San Diego, California, la empresa ya inició la prueba piloto de envío de comida por medio de drones, esto en alianza con McDonald’s y la Universidad Estatal de San Diego, el fin es enviar comida para dos personas.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario