Tres elementos para atraer inversionistas para tu empresa

El 2022 promete ser un año favorable de inversiones. Foto: Especial

A pesar de que el 2021 no fue el mejor año, ha demostrado mejoría en las actividades de las empresas por lo que el siguiente año promete un panorama positivo e incluso, se considera atraer mayor inversión, pero al ser una empresa pequeña, ¿cómo atraer a inversionistas?

De acuerdo con Fundary, plataforma de Financiamiento Colectivo, la adquisición de capital resulta más rápido para las empresas de dos años de operación, sobre todo con los ángeles inversionistas, que han destacado en el universo financiero empresarial por invertir desde 400,000 a 4,000,000 de pesos por empresa, siendo la principal fuente de capital para ellas.

Otra de las opciones de inversión fuertes son las empresas de tecnología financiera, donde México sigue creciendo desde los últimos tres años. El Fintech Radar 2021 de Finnovista apuntó que el porcentaje de crecimiento de fintechs en el país fue de 16%, por lo que ahora son 512 las startups que conforman el ecosistema en el país, cuando en 2019 se registraron 394 y al año siguiente, aumentaron a 441.

“Las finanzas y la tecnología han formado un equipo inigualable y que no se había visto antes. Es importante que los empresarios sepan y, sobre todo, aprovechen esta alianza para buscar financiamiento y atención de los inversionistas, acercándose a las plataformas digitales para obtener el capital que necesitan para crecer en 2022”, explica Marcelo de Fuentes, CEO de Fundary.

Por ello, para que el 2022 sea un año favorable en inversiones, Fundary menciona que se deben tener en cuenta tres aspectos:

Los años de operación de la empresa

Lo ideal es tener como mínimo dos años de operación, ya que los inversionistas difícilmente ponen su dinero en empresas nacientes o con menos del tiempo indicado, debido a los riesgos latentes de tener pérdidas importantes.

De igual manera, muchas empresas fintech tienen como requisito para otorgar créditos que el solicitante tenga un par de años de experiencia.

Buena organización interna

Además de la experiencia operativa, un inversionista siempre va a preferir inyectar su dinero a una empresa que pueda mostrarle un esquema sólido de cómo trabaja su personal, con funciones específicas y objetivos bien definidos.

En esta época de repensar y organizar, no olvides de tener un plan atractivo y claro para atraer tu inversión.

Estado de salud empresarial

“Los datos de una empresa son muy valiosos, pero pocas veces los microempresarios tienen tiempo para organizarlos o utilizarlos de alguna manera que les favorezca”, dice de Fuentes.

Por ello es importante tener control del estado de salud de la empresas, los posibles problemas y resolverlos de la forma más oportuna.

“La forma de acercarse a los inversionistas es más sencilla de lo que pensabas. La tendencia de hacer crecer tu negocio en 2022 a través de fintechs enfocadas en el financiamiento colectivo será cada vez más fuerte pero, como leíste, necesitas ciertos requisitos para atraer la atención de quienes pondrán capital y confianza en tu empresa. Implementarlos y obtener la inversión que necesitas”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario