Tips para diseñar mejor tus finanzas durante el 2022

Crea tu fondo de emergencia que te ayude a sustentar los gastos ente cualquier emergencia. Foto: Especial

La elaboración de un presupuesto y el hábito del ahorro son fundamentales para el manejo de nuestras finanzas personales, y es por ello que en estas fechas navideñas donde se pueden tener ingresos extras (como el aguinaldo) es buen momento para reflexionar en cómo darle un destino más útil a nuestro dinero.

La clave de unas finanzas personales y empresariales sanas radica en tener claridad sobre sus necesidades de gastos prioritarios e ingresos. Para lo cual lo ideal es hacer un presupuesto. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las recomendaciones básicas para hacerlo son:

  • Anotar durante un mes, todos tus gastos y pagos.
  • Considerar los meses del año en los que se te presentan gastos “extra” (cumpleaños, fiestas, vacaciones, útiles escolares, etcétera) y sumar los totales, por mes y por año.
  • Sumar los ingresos totales con los que puedes contar en un mes cualquiera y considerar si en algún mes del año tendrás ingresos adicionales o menores.
  • Sobre esa base, lo que sigue es revisar si tus ingresos y tus gastos empatan y revisar en qué áreas estás gastando más de lo que deberías o si puedes recortar gasto en algún aspecto.
  • Es importante identificar los meses en los que puedes guardar un poco más de dinero, y programarte para enfrentar los meses en los que tus gastos serán mayores

.

El aguinaldo, una gran oportunidad

Un ingreso extra como el aguinaldo puede ser una buena oportunidad para iniciar con el hábito del ahorro e inversión.

Es normal que parte de este ingreso lo puedas destinar a pagar algunas deudas, comprarte ropa para estrenar en Navidad o los regalos del intercambio, sin embargo estos son algunos tips que nos comparte DINN de Actinver que darle un mejor uso:

  1. Haz una lista de los gastos que planeas tener esta temporada (regalos, reuniones, vacaciones, etc).
  2. Define cuáles gastos de tu lista son prioridad.
  3. Revisa en cuáles de esos gastos puedes economizar. Por ejemplo, dar regalos hechos por ti (galletas, bufandas, tarjetas) o hacer tus reuniones en casa.
  4. Asigna un presupuesto a cada cosa y procura respetarlo.
  5. Realiza tus compras con tiempo y aprovecha los descuentos que te ofrecen algunas tiendas.

Otra recomendación y quizás la más importante, es que antes de hacer este ejercicio, destines una parte de tu aguinaldo a la inversión.

¿Y cuáles son las ventajas de invertir?

Si aún no te convences y quieres seguir llenando el carrito con regalos o más gustitos de adulto independiente, aquí te van algunos de los beneficios que puedes obtener al invertir tu aguinaldo:

Cumple tus propósitos: Viajar, seguir estudiando o el enganche de un auto; estos objetivos pueden ser financiados con tu inversión.

Crea tu fondo de emergencia: Hoy en día es fundamental contar con un seguro o dinero suficiente que te ayude a sustentar los gastos de cualquier imprevisto o emergencia.

Tranquilidad financiera: Saber que tienes tu dinero trabajando puede hacer que duermas mejor por las noches.

Generar ganancias por el puro gusto de ganar.

Iniciarte como inversionista: Aprovecha para comenzar tu camino en el mundo financiero.

Si no cuentas con esta prestación y eres tu propio jefe, puedes empezar el año invirtiendo de poquito en poquito para que el próximo año puedas autoregalarte un aguinaldo

CRÉDITO: 
Alba Servín