T-MEC abre abanico de negocios para las pymes

Se espera que elsector con mayor impulso sea el automotriz. Foto EE: Archivo

El primero de julio entra en vigor el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que trae oportunidades de comercio para las pequeñas y medianas empresas (pymes) incluso la opción de licitar por el gobierno de Estados Unidos.

La incorporación del Comité de Asuntos de Pymes al capítulo 25 de pequeñas y medianas empresas ofrece más oportunidades de sumarse a la cadena de valor de grandes compañías.

El sector con mayor impulso será el automotriz, de acuerdo con Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, porque aquí las pymes vinculadas a las armadoras y la industria automotriz en general, tienen la oportunidad de sustituir las importaciones.

Es decir, se apuesta por productos nacionales del sector automotriz como componentes electrónicos, diseño y fabricación de refacciones y partes automotrices, pues en estas áreas las pymes mexicanas se han especializado.

Para Larry Rubin, representante del partido republicano y presidente de la American Society las compras gubernamentales también son una gran oportunidad que se abre con el T-MEC, porque las pymes mexicanas van a poder venderle al gobierno de Estados Unidos en las licitaciones que existan.

“Esto va a brindarle una serie de oportunidades a las mipymes mexicanas que antes no habían tenido acceso… es un área de enorme crecimiento para las mismas y a su vez para que hagan negocios fuera de su país”, detalló Rubin.

También tendrán oportunidad las pymes de la industria tecnológica, de dispositivos médicos y aeroespaciales o de defensa, como se conoce en Estados Unidos. Así como las dedicadas a brindar servicios de diseño, outsourcing, suministro de equipos para la cadena de valor y componentes electrónicos.

De acuerdo con Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y Catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial, “hay pequeñas y medianas empresas muy especializadas y tienen gran calidad en el ofrecimiento y producción de estos bienes y servicios que necesitan las grandes empresas”.

Las pymes fungen como satélite que gira alrededor de las grandes corporaciones internacionales facilitándoles el acceso a materia prima y mano de obra, que si las grandes empresas lo hicieran representaría un alto costo.

Vargas detalló que 38% de las pymes ya están listas para integrarse a la cadena de valor como abastecedoras de insumos y servicios.

Capacitación a pymes

Anteriormente pocas pymes tenían conocimiento de las oportunidades, beneficios de los cambios en la regla de origen y la facilidades de comercio. Ahora, con la creación del Comité de Asuntos de Pymes, los programas de capacitación, educación comercial, financiamiento comercial, así como la asesoría en comercio digital e identificación de socios comerciales en el exterior, más pymes se verán beneficiadas, precisó Salinas.

Aunque precisó: “nos hubiera gustado un capítulo con más dientes, con más posición de apoyo y programas de financiamiento e intercambio de tecnología; sin embargo, es la primera vez que hay un capítulo así de robusto en un Tratado de Libre Comercio, en ese sentido hay una gran oportunidad”.

Salinas adelantó que para noviembre se tiene planeada una reunión entre los tres países para abordar los temas relacionados con las pymes e integrarlas a las cadenas productivas, donde se plantearán esquemas para sumarse a la cadena productiva, como incubadoras, aceleradoras, centros de exportación, acceso a capital y crédito.

“Donde empecemos a encontrar esas oportunidades y manera de integrar a las pymes en las cadenas productivas. Sabemos que ya se hace, pero tenemos que sustituir mucho del trabajo que antes se venía haciendo por un ProMéxico, incluso por el propio Nafin para que ahora seamos sector privado los que propongamos esa integración de pymes en cadenas productivas”.

Luego de la llegada del coronavirus, el T-MEC contribuirá a la reactivación de la economía, por ello la Secretaría de Económica, de Trabajo y Previsión Social y de Salud trabajan para que las pymes exportadoras cumplan con los protocolos internacionales de salud definidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización internacional del trabajo y realicen exportaciones exitosas.

Por el momento, las pymes deben estar consultando a los expertos y aprendiendo lo más posible a través de los seminarios y cursos en línea que giran alrededor del T-MEC, como los que da la Secretaria de Economía cada miércoles por medio de redes sociales.

“Se va a requerir que los micro, pequeños y medianos empresarios se pongan a aprender rápidamente las oportunidades que el T-MEC ofrece”, finalizó Larry.


CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario