La startup que ofrece videoconsultas para atender a distancia durante la pandemia

Foto: Especial

Con más de 170,000 videoconsultas en tan sólo cinco meses Doctoranytime revolucionó el sector salud durante la pandemia generada por el Covid-19.

Emilia Salazar, country manager de Doctoranytime, revela que la telemedicina en México ha crecido de forma significativa en los últimos meses a raíz de la pandemia del Covid-19, tras el cierre de consultorios y el miedo de las personas en acudir a las clínicas, factor que le permitió a esta startup generar más de 31,000 videoconsultas por mes.

En entrevista, aclara que si bien la pandemia aceleró la adopción de la telemedicina, al principio fue muy difícil conseguir doctores dispuestos a implementar esta modalidad virtual; sin embargo, gracias a distintas alianzas estratégicas, principalmente con hospitales, ya cuentan con 4,100 médicos y especialistas: anestesiólogos, alergólogos, reumatólogos, médicos generales, psicólogos, urólogos, internistas, ginecólogos, oncólogos, entre otros.

Emilia Salazar fue la encargada de constituir la empresa en México, armar el equipo de trabajo, alinear las alianzas y definir la estrategia comercial. En un inicio le tocó llamar a médicos y convencerlos de integrar el software en su práctica médica privada.

La plataforma permite encontrar un doctor o especialista en su localidad, investigar la experiencia del médico, los servicios en que se especializa, comentarios y recomendaciones de otros pacientes para ayudarle a tomar su decisión y solicitar una cita en línea.

Para solicitar una videoconsulta el usuario debe ingresar a la página de la startup, elegir su médico y el horario, confirmar su cita vía WhatsApp o correo electrónico, pagar con tarjeta de crédito y listo. La plataforma no hace el cobro hasta que el médico haya atendido la videoconsulta, la cual se puede cancelar hasta con 12 horas de anticipación si el usuario no puede tomarla en el horario pactado.

Médicos certificados

Emilia Salazar, señala que para evitar caer con charlatanes o falsos doctores, la plataforma realiza un proceso de autentificación del médico antes de darlo de alta en la plataforma, “tenemos que hacer ciertas validaciones como que tenga su cédula profesional, la podamos ver en la SEP, en los organismos de gobierno, ver sus certificaciones que ha generado el médico y sólo así los subimos a la plataforma”.

Comenta que los especialistas más solicitados en su plataforma son psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras, porque para hablar con ellos no se necesita una exploración física; y durante la pandemia mucha gente ha desarrollado algunos temas de salud mental relacionados a la ansiedad, a la depresión, entre otras que le han generado la necesidad de hablar con alguien.

Crecimiento

La conuntry manager de esta startup revela que en septiembre Doctoranytime llegará a Mérida, Puebla, Querétaro, León, Cancún, y Tijuana, ciudades donde la compañía pondrá su esfuerzo de desarrollo de negocios y el próximo año busca llegar a Ecuador, Colombia, Perú, y Argentina.

Asimismo, adelanta que lanzarán un piloto con una cadena de farmacias que recibe 1.2 millones de pacientes al mes en sus consultorios, para canalizar a los pacientes que necesiten algún especialista hacia la plataforma de Doctoranytime, programa que durará mes y medio para lanzarlo posteriormente a nivel nacional.

Durante el mes de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre la compañía continuará con su campaña #mejorqueantes dando videoconsultas gratuitas a los mexicanos, especialmente atención psicológica y espera cerrar el año en México con 10,000 doctores en su portafolio.

CRÉDITO: 
Mario Hernández