La startup que impulsa el etnoturismo

Rotamundos conecta a pequeños hoteles con los viajeros. Foto: Especial

Sin duda, México es uno de los países que más oferta cultural y natural ofrece, áreas en todo el país que parecen transportar a lugares fuera de la realidad, donde el único acompañante es la naturaleza y las personas que cuidan de ella, que muchas veces son comunidades indígenas; sin embargo, estos lugares no son tan conocidos como otros más comerciales.

En los últimos años, la promoción de algunos lugares como los Pueblos Mágicos, se ha reforzado, pero hay otras zonas que están más alejadas que no son dadas a conocer como se merecen y son precisamente éstas que Javier Cárdenas que quiere ayudar a situarlas en el mapa.

A principios de 2020, Javier puso en marcha Rotamundos, plataforma hotelera de cultura, naturaleza y aventura, que reúne a pequeños hoteles de zonas donde hay Pueblos Mágicos, comunidades indígenas y naturales, con el objetivo de impulsar el turismo, todo desde el e-commerce. También los conecta con plataformas digitales como Airbnb, Booking y Expedia.

“Es una cadena hotelera social en donde buscamos impulsar a los pequeños hoteles, a través de las mejores prácticas internacionales de hotelería y los conectamos con nuestra comunidad de viajeros, que ya suman más de 300,000 personas a nivel nacional. Sobre todo, queremos crear una red de turistas conscientes que preserven la cultura y naturaleza”, explicó en entrevista con El Economista.

Detalló que a la fecha, ya cuentan con la participación de 46 hoteles con presencia en 17 estados y 31 localidades, teniendo en promedio, cuatro hoteles por semana. Además, el numero se ha incrementado en las ultimas semanas debido a la crisis del coronavirus, pues se esta observando que a través del mundo digital, se puede reactivar la economía.

Para fin de año la meta es cerrar con 150 hoteles en México y están en trámites para aperturar en enero en Colombia, Costa Rica y Perú. El objetivo es tener presencia en todo Latinoamérica en los próximos cuatro años

En el portal, mencionó, se puede encontrar la oferta de hoteles, cabañas, campings, casas en árboles, chozas o hasta cuevas adaptadas para el hospedaje de turistas, que en su mayoría son operados por familias locales.

“Queremos ofrecer viajes al pasado, vivir la historia en carne propia, poder hospedarte en zonas naturales, que tengan alma propia. Al viajar en una cadena social como nosotros, se crean economías circulares”.

Otro de los beneficios de la plataforma es que se puede contar con un monedero wallet, en el que se acumulan puntos y posteriormente pueden canjearse por estancias.

Conectando con el mundo

A pesar de que estos lugares ofrecen experiencias diferentes y especiales, no se conocen bien, siendo el desconocimiento del comercio electrónico y el acceso a la tecnología, los principales obstáculos para los dueños de estos establecimientos, lo que Javier busca combatir.

Además de reunir a la oferta turística en el portal, los hoteleros presentes en la plataforma, reciben capacitación para impulsar mejor su negocio y recientemente, sobre las medidas de seguridad que se deben tener para evitar la propagación del coronavirus.

“Muchos de los hoteles siguen cerrados, dependiendo de los semáforos de cada estado, pero ahorita estamos en programas de capacitación y sanitización para tener una reapertura que garantice ser Covid free y que permita reactivar estos destinos turísticos con mayor fuerza”.

Entre las medidas nuevas están cómo atender a los huéspedes, la toma de temperatura y cómo hacerles pruebas cada semana a los empleados de los hoteles, por mencionar algunas.

Para los viajeros, están planeando cómo ofrecer experiencias más naturales, abiertas, conscientes “que es lo que buscamos, una red de viajeros conscientes de que el consumo debe ser local para reactivar México”.

Al inicio del proyecto tenían dos empleados que ya suman 70, de los cuales, 50 se unieron durante la cuarentena.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario