La startup que conecta a expertos con pymes

La plataforma conecta a profesionales independientes con empresas. Foto: Cortesía

Después de más de 15 años de trabajar en el sector financiero, Mónica French y Claudia Vallejo se encontraban en un proceso de transición laboral, buscaban tiempo para ellas y para la familia y los hijos, pero sin dejar de hacer lo que les gustaba. A la par se dieron cuenta de que en Estados Unidos ya existían 57 millones de freelancers y que en México había un mercado que aún no estaba explotado.

Además existían muchas mamás ejecutivas que querían tiempo para dedicarle a los hijos, hombres que deseaban más control de sus tiempos y baby boomers que buscaban un trabajo independiente.

Así surgió Talent on Demand, plataforma que conecta a profesionales independientes con empresas para soluciones específicas de la compañía.

“Queremos dar a las empresas la posibilidad de contratar expertos, no al costo de un McKinsey, de las grandes consultorías, pero sí darles la oportunidad de contratar a un experto que les pudiera resolver la necesidad de talento, y por otro lado darle la oportunidad a expertos de poderse colocar en diferentes empresas y seguir trabajando con flexibilidad”, mencionó Mónica French.

La plataforma suma a 500 expertos, todos consultores de alto nivel en marketing digital, cambio organizacional, recursos humanos, desarrollo de carrera, negocios y ventas, así como levantamiento de capital y transformación digital.

“Le llamamos experto a alguien con experiencia en un área o sector en el mundo corporativo, buscamos a alguien con más de cinco años de experiencia, si tiene una maestría mejor, pero lo que buscamos es alguien experto que haya estado años trabajando, porque ese es el valor agregado que le da a muchas de estas empresas, que conoce a detalle un proceso y puede ayudarlo, ya sea con la parte de estrategia o implementación”, detalló Claudia Vallejo.

De los expertos presentes en la plataforma, 15% fue consultor de una de las seis firmas de consultores más grandes, como McKinsey, y Deloitte.

Talento para pymes

Contratar a expertos por medio de la plataforma permite acercar a expertos con las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no tienen la solvencia económica para contratar a grandes consultorías.

Un proyecto puede costar desde 50,000 hasta 250,000 pesos, dependiendo el alcance, las horas implementadas y el consultor. En cambio, con una consultoría el precio se puede elevar al doble porque hay más personas involucradas y se ofrecen más servicios, que probablemente una pyme no requiere.

Además, agiliza la resolución de un problema o la implementación de un proyecto, porque sólo requieren a un experto para ello y al no tenerlo contratan a personal y lo preparan, proceso que puede tardar de uno a tres meses, pero si no resulta, las pérdidas para la empresa son grandes.

Mónica expuso que la empresa cobra un porcentaje por el proyecto y que éste no está definido porque intervienen diversos factores como el tamaño de la compañía, duración del proyecto y si es el único o se realizarán varios; sin embargo, este porcentaje es extra a los costos, por lo tanto los expertos se llevan ganancia íntegra.

Para pertenecer a la lista de expertos, los interesados necesitan subir su perfil a la plataforma, una vez ahí personal de Talent on Demand comienza la búsqueda con empresas, y lo mismo sucede con las compañías, tan sólo en una semana se hace match.

Los logros

En el primer año de existencia, la startup mexicana ha conectado a expertos con 20 empresas, pero este año busca triplicar las colocaciones. Para lograrlo, la compañía automatizará el proceso, el objetivo es que tanto empresas como expertos se conozcan en la plataforma y hagan match, sin la necesidad de que personal realice los enlaces.

“Esto ayudará a automatizar el proceso, minimizar los puntos de fricción y aumentar tres veces este año las colocaciones”, explicó.

Talent on Demand es una de las 35 startups que forman parte del programa de aceleración de MassChallenge 2019 y que compite por una parte de los 2 millones de pesos.

En este sentido, Mónica y Claudia explicaron que durante el proceso de aceleración buscarán escalar el modelo de negocio, crear estrategias y mejorar el marketplace, para así brindar la mejor experiencia.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario