Sostienen expectativas de empleo en franquicias

Carlos Roberts Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), informó que los recursos destinados se concentrarán en un fideicomiso y servirán para apoyar cada una de las vertientes del programa, de las cuales la creación de nuevas franquicias es la que ha tenido mejores resultados.

Desde su lanzamiento, en agosto del 2006, el PNF ha brindado financiamiento para el desarrollo de nuevas franquicias así como para la transferencia del modelo de negocio; sin embargo para el 2009 se abrirá el apoyo para financiamiento de equipamiento e infraestructura, actualización del modelo de franquicias y la promoción en ferias internacionales, para fortalecer dicho esquema de impulso a los empresarios y nuevos inversionistas.

Los resultados de enero a julio del 2008 del PNF fueron el desarrollo de 146 nuevas franquicias y se aprobaron 186 solicitudes de transferencia de modelo por un monto de 38.2 millones de pesos.

Con el programa se crearon 170 puntos de venta y se contribuyó a la generación de 1,175 empleos formales, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y del mismo programa.

Cambios

En conferencia de prensa, Carlos Roberts Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) informó que "a partir del próximo año la administración de los recursos del PNF correrá a cargo de la asociación".

Dijo que el cambio fue propuesto por el comité del programa, integrado por cámaras industriales, como un reconocimiento a la confianza y credibilidad que la organización ha ganado.

Para hacer frente al nuevo compromiso la AMF ha contratado los servicios de la consultoría WPS, especializada en la administración de fondos y con quien trabajará en la asignación de los recursos. El líder de las franquicias aclaró que "la asignación de los recursos se hará con total transparencia y que de ninguna manera se pedirá a las franquicias que obtengan el financiamiento afiliarse a la AMF o que se dé preferencia a las que están dentro de la asociación".

Un mejor cierre

No obstante los efectos negativos de la crisis financiera y económica, "durante el 2008, el sector de franquicias presentó un crecimiento del 14% y cerró el año con 860 marcas de franquicias frente a las 750 que se registraron al principio de año", destacó Roberts Ávalos.

Las cifra anterior consolida a México como el séptimo país con mayor desarrollo de franquicias a nivel mundial, según la clasificación del Consejo Mundial de Franquicias (WFC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la AMF, la facturación en México del sector es de aproximadamente 85,000 millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 500,000 personas.?

[email protected]

CRÉDITO: 
Omar Becerril