Solo 3% de pymes transportistas está lista con Carta Porte

De no emitirla a partir del 1 de octubre, las multas pueden ser de hasta 97,000 pesos. Foto: Especial

Con el fin de evadir impuestos por contrabando, desde el 1 de enero se hizo obligatorio el uso del complemento Carta Porte, cuyo día límite para su implementación total y fecha a partir de la cual será obligatoria que las empresas de logística la tengan, es el 30 de septiembre de este año, lo que ha representado un reto para muchas organizaciones, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Aunque se tiene un periodo de adaptación para la implementación de la Carta Porte, solo 3% de las pymes está lista para su uso debido a que la carga administrativa que esto conlleva se eleva hasta 10 veces, además que tienen retrasos en logística y poco personal, por lo que se estaña enfocando en aumentar la plantilla, revela una investigación realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Esto se traduce en una crisis para las pymes, ya que de no cumplir con el complemento a partir del 1 de octubre, podrán ser acreedoras a multas de hasta 97,000 pesos, además que la mercancía transportada podrá considerarse ilícita y por ende, no se podrá deducir de ISR o IVA. De seguir operando pese haber sido sancionado, se corre el riesgo de clausurar el negocio.

Este tema también ha generado confusión en las empresas de logística sobre quienes deben implementar el complemento. Ante esto, Alegra, plataforma de administración y facturación electrónica en la nube para mipymes, explica qué actividades son las que deben tenerlo:

  • Las que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías
  • Si eres dueño de vehículos para transportar tus propios bienes y/o mercancías
  • El intermediario o agente de transporte, que preste servicios de logística para el traslado de bienes y/o mercancías, o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente, debe hacerlo si lo hace por cuenta propia 

Asimismo, la actividad se requerirá la emisión de CFDI de ingreso con complemento Carta Porte cuando sean traslados que recorren más de 30km de carretera federal y esté dentro de las siguientes actividades económicas.

  • Transporte de carga general y especializada
  • Servicio de paquetería y mensajería
  • Grúas de arrastre
  • Grúas de arrastre y salvamento
  • Depósito de vehículos
  • Traslado de fondos y valores o materiales
  • Residuos peligrosos

“En caso de ser transporte local y estar seguro de no recorrer más de 30 km en tramo federal, se debe que la clave de producto será 78101801 - Servicios de transporte de carga por carretera (en camión) en área local. Al utilizar una clave de producto distinta relacionada a las actividades anteriores deberá agregarse el complemento carta porte”, indica Alegra.

Los requisitos

Para llenar la carta porte, las pymes deben tomar en cuenta los siguientes datos, de acuerdo con el artículo 581 del Código de Comercio:

  • El nombre, apellido y domicilio del cargador;
  • El nombre, apellido y domicilio del porteador;
  • El nombre, apellido y domicilio de la persona a quien o a cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta;
  • La designación de los efectos, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan;
  • El precio del transporte;
  • La fecha en que se hace la expedición;
  • El lugar de la entrega al porteador;
  • El lugar y el plazo en que habrá de hacerse la entrega al consignatario;
  • La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto mediare algún pacto.

Los beneficios

Con el uso de la Carta Porte, se podrán obtener los siguientes beneficios, de acuerdo con el Gobierno mexicano:

  • Conocer el origen y destino de las mercancías
  • Permitir la creación de estrategias que garanticen la seguridad de tránsito de las rutas
  • Verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario