Sólo 20% de los emprendedores y pymes están preparados para un ciberataque en su sitio web

El 66% no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea. Foto: Especial

La venta en línea y los sitios web han tomado mayor relevancia en los últimos años; sin embargo, la ciberseguridad sigue siento un “dolor de cabeza” para las compañías, sobre todo para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, debido a que sólo 20% de estas compañías afirma estar preparada para un ciberataque.

Un porcentaje bajo considerando que un ciberataque repercute en la pérdida de confianza de los consumidores, revela la encuesta sobre la Seguridad de los Sitios Web 2021 realizada por GoDaddy.

La encuesta, realizada a 8,381 micro, pequeñas y medianas empresas, destaca que aunque siete de cada 10 empresas consideran que la ciberseguridad es muy importante y piensan que están bajo amenaza de un ataque cibernético, el 66% no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea.

“La realidad es que todas las compañías, independientemente de su tamaño, pueden ser víctimas de este tipo de ataques”, destaca Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México.

En el país, los dueños de pequeñas empresas dijeron reconocer el malware (76%) como la principal amenaza de seguridad para sus sitios web, mientras que el 75% también identifica el phishing como un problema significativo. Sin embargo, cuando se les preguntó si consideraban como una amenaza a otros peligros importantes como el Man-in-the Middle o los ataques Denial-of-Service (DDoS), el 34% y el 32%, respectivamente, dijeron no saber qué es, mientras que dos de cada 10 encuestados en ambos casos no lo consideran un riesgo.

En cuanto a las herramientas de seguridad, los emprendedores y dueños de pymes consideran que los certificados SSL, el firewall o cortafuegos y una copia de seguridad del sitio web son las más importantes. De hecho, entre los términos con los que los emprendedores están más familiarizados están hacker, así lo refieren siete de cada 10 emprendedores; sin embargo, reconocen que saben poco o nada, o ni siquiera conocen términos como: ataque DDoS o cifrado HTTPS.

“La ciberseguridad es un aspecto que todo negocio debe priorizar porque estas amenazas por Internet pueden vulnerarlo o dañarlo, e impactar negativamente a sus clientes y en la confianza que tienen en la empresa”, precisa Pérez.

El estudio también revela los principales problemas que enfrenta una pyme al ser víctima de ciberataque. El principal es la pérdida de confianza de los clientes, así lo revela 65% de los encuestados, le sigue la exposición de los datos de los usuarios (62%) y el tiempo de inactividad del sitio web (50%) y las pérdidas financieras para la empresa (36%).

Ante esta situación, las compañías requieren establecer protocolos de prevención de ataques cibernéticos y blindar al sitio web, de no hacerlo, las consecuencias pueden ser catastróficas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario