Sofomes, las aliadas de pymes para recuperarse de pandemia

Permiten obtener la primera línea de crédito para muchas pymes. Foto: Especial

El segundo trimestre del año ha sido uno de los mas difíciles en la historia por la pandemia del coronavirus, y muestra de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, sufriera una caída anual de 18.7% en términos reales, debido a que las actividades económicas se pararon, sobre todo las de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En estos meses, las pymes han sido las más afectadas, pero la buena noticia es que se están ofreciendo más apoyos para que mantengan su liquidez como los otorgados por las Sociedades Financieros de Objeto Múltiple (Sofomes), que están preparadas para los distintos escenarios de cambio en el mercado y han sabido aprovechar el crecimiento de las pymes en sectores como el alimenticio, agroindustrial, médico, telecomunicaciones y hardware.

Asimismo, ayudan a fortalecer a sectores que han sido impactados como el sector restaurantero, turístico y fitness, e implementan alternativas hechas a la medida para la recuperación a largo plazo de los sectores más afectados como: el retail y manufacturero, los cuales serán probablemente los que más tiempo requieran para una pronta recuperación.

En palabras de Alfonso Vega, director comercial de la Sofom Serfimex Capital, dependiendo del sector, las expectativas de recuperación irán entre seis y 18 meses para poder alcanzar los flujos previos a la pandemia; inclusive, reconoció que “algunas les tomará más tiempo o quizá nunca se recuperen del todo”.

Añadió que en el caso de las pymes, además de los apoyos por parte del gobierno como los microcréditos y los de entidades privadas, las Sofomes son necesarias, pues se tendrán mejor liquidez en menor tiempo.

Con ellas, se puede acceder a arrendamientos o créditos a plazos diferidos y con mayores facilidades que al acudir con instituciones bancarias, al igual que con tasas preferenciales. Dentro de los reducidos beneficios que ha provocado la desaceleración global, está la reducción en los costos financieros debido al recorte en las tasas de referencia, lo que ayudará a reactivar la economía al gozar de capitales más baratos.

De acuerdo con datos de la Asofom, las Sofomes permiten a 60% de las pymes obtener su primera línea de crédito, lo que les permite acceder a una institución bancaria para obtener un crédito, ya que esto se otorgan a aquellas pequeñas empresas con más de 40 años de vida.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario