SLP, Qro y Zac apuestan por impulsar la innovación y digitalización de las mipymes

Foto: Especial

La innovación y la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ayudará a generar competitividad y aumentar la vida de estos negocios, coincidieron secretarios de desarrollo económico de San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

José Arturo Segoviano García, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Marco Antonio Del Petre Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía de Zacatecas destacaron que la pandemia impulsó la digitalización de las mipymes, pero que aún se requiere capacitación para hacer que las empresas superen el promedio de vida nacional.

“Dentro de los retos que tenemos es apoyarlas con temas de capacitación, que tengan acceso a tecnología y mecanismos para acceder a financiamiento que sean trajes hechos a la medida, para no ahorcar a las mipymes, sino al contrario, fortalecerla y que su vida sea por arriba del promedio nacional, y que podamos tener empresas muy sólidas”, destacó Segoviano durante el panel “La consolidación y oportunidades de las pymes en la era post pandemia", realizado en CREO MX 2021, iniciativa impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios a través del Centro de Competitividad de México.

Para Castañeda vincular a las mipymes con el sector educativo y científico es primordial pues no siempre tienen los recursos para innovar, lo mismo con los emprendedores quienes al vincularse con científicos tienen mayor facilidad de valida el producto mínimo viable.

El secretario recordó el llamado que hizo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo a impulsar la innovación en el emprendimiento y las mipymes, pues “los países que más rápido se recuperaron en la crisis financiera de 2008 -2009 fueron los que impulsaron la innovación, emprendimiento y a las mipymes”.

Pero también se requiere preparar a los negocios para los retos de la digitalización, debido a “que estamos en la cuarta revolución industrial y ante nuevos mercado como la Inteligencia Artificial. Se habla de un impacto del 4% del PIB, el valor va a ser en la adopción de las mipymes de esta tecnología, ahí va a estar este recurso del 4% del PIB”.

Por último, Del Petre destacó que la capacitación, los programas de certificación y financiamiento que otorguen los gobiernos serán cruciales para incidir en la competitividad de las empresas, sobre todo para la internacionalización.

San Luis potosí apuesta por las mipymes

José Arturo Segoviano García destacó que en San Luis Potosí existen 97,300 mipymes, lo cual representa 99.5% del total de las unidades económicas del estado y generan 345,000 empleos, lo que equivale al 62% de los puestos de trabajo, por ello la entidad busca “seguir alentando (a las empresas ) y trabajar de la mano de cada una”.

Uno de los objetivos de la entidad es fortalecer la clase media y crecerla 30% al final de administración, lo cual generará empleo y sueldos más atractivos, “que San Luis Potosí vaya caminando de lo manufacturero a mentefacturero, ahí la innovación y la tecnología va a ser parte fundamental”.

“Todos aquellos que quieran invertir y desarrollar una empresa, sin importar el tamaño, si le apuesta a la tecnología y a la innovación va a poder encadenarse y subirse a esta proceso tan importante que es el desarrollo de las empresas”

Por ello es clave que el emprendimiento se enfoque en la tecnología e innovación para poder atender a la industria. Por ejemplo, en la industria automotriz vienen cambios significativos y hay un desabasto de microcomponentes, tenemos que ser parte de la cadena y solución que requiere la industria”.

El secretario detalló que la entidad cuenta con una bolsa de 740 millones de pesos para diferentes programas de financiamiento para mipymes.

“Queremos que la empresa en San Luis Potosí, la vida de las mipymes sea un poco más larga y que alcance a cruzar la media nacional, que se puedan mantener y sentir fortalecidas por el trabajo que hacen ella pero también por el respaldo que pueda dar el gobierno del estado”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario