Si tu negocio no suspende actividades por Covid-19 podrían ser clausurado

El 50% de empresas cerradas y 18% de firmas activas a encontrarse en áreas básicas. Foto EE: Archivo

Las empresas que se nieguen a cerrar y parar sus actividades como lo ha solicitado la autoridad de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 podrían ser sancionadas e incluso clausuradas, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia para reportar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en México de este miércoles, el funcionario detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó alrededor de 600 inspecciones en las dos primera semanas de abril en donde se detectó que 15% de empresas con giros no esenciales se negaron a cerrar, entre las que se encuentran compañías de la industria automotriz, la aeroespacial, actividades como maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera y construcción.

En menor proporción, también hay actividades de comercio o distribución de productos no esenciales como tiendas departamentales, de calzado, papelería y decoración, y empresas de la industria textil.

“¿Qué quiere decir esto? Que en esos sitios no hay una contribución completa, como se espera, a la reducción de los contagios, porque las personas no se pueden quedar en casa, porque están en riesgo de perder su empleo, porque la empresa en la que laboran no está acatando disposiciones generales“, expresó el funcionario federal.

Dichas empresas se encuentran en Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

Reforzarán inspecciones

Del total de empresas en el país, puntualizó el subsecretario López Gatell, el 18% realiza actividades esenciales y continúa sus operaciones. Del resto de compañías, las cuales deben cerrar temporalmente o trasladar sus operaciones a modalidades de trabajo a distancia, 50% están cerradas, 17% cerró tras recibir un exhorto de las autoridades laborales y 15% decidió no cerrar, a pesar de haber recibido la invitación de la STPS.

“Hay 50% de empresas que deberían haber cerrado temporalmente para suspender la actividad laboral y lo hicieron. Muchas gracias, muchas gracias a todos y todas estas personas que tienen una actividad empresarial y que cooperaron para el beneficio de toda la población mexicana”, afirmó.

El funcionario federal advirtió que se reforzará el papel de las inspecciones para dar vista a las autoridades, tanto sanitarias como al Ministerio Público, para que se inicie un proceso de sanción e incluso se realice la clausura del centro de trabajo.

El procedimiento a seguir con las empresas que se nieguen a cerrar es el siguiente:

  1. Levantar el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador.
  2. Se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de clausura.
  3. Se da vista al Ministerio Público para que se realice la investigación sobre posible delito

.

“¿Dije clausura? Sí, a la clausura. Y se da vista también al ministerio público para que se realice la investigación correspondiente al posible delito, porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida“, aseveró.

Dijo que existe conciencia en el gobierno federal de que en México la mitad de la población vive al día y no tiene capacidad de ahorro, a causa de la desigualdad por la distribución de la riqueza.

“Las personas que tienen la oportunidad de tener un empleo estable en empresas privadas van a tener la oportunidad de quedarse en casa, siempre y cuando, las empresas colaboren con las disposiciones sanitarias; pero, desafortunadamente, no hay un cumplimiento adecuado de un número importante de empresas privadas; los empleadores no están acatando una medida de orden general”, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

CRÉDITO: 
Pilar Martínez y Felipe Morales Fredes