Seis pasos para cuidar tu negocio durante la pandemia

Asegura que tu empresa tenga buena salud. Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 no solo dañó la salud de las personas, sino que la de las empresas también está en crisis, llevando a muchas a “coma” o la muerte en todo el mundo, pero particularmente en México. Por ello, es importante reforzar sus defensas para seguir vigente.

Cuando se tiene una empresa sana, no solo se podrá crecer mejor y más rápido, sino que también se podrá resistir mejor a las temporadas difíciles como la que se vive desde marzo de 2020, pero ¿cómo se crea una empresa saludable?

Con el fin de reforzar las defensas de las empresas, Clip en conjunto con Natalia Ferriz, CEO de Lead It, a través de su programa de capacitación, indican que se deben tomar en cuenta seis pasos, los cuales son:

Prioriza al momento de administrar tu tiempo

Para evitar situaciones en las que involucremos mucha atención en detalles que nos hacen perder el foco de lo más importante, debemos aprender a priorizar.

Lo ideal es hacer una lista de todos los pendientes que requieren de nuestra atención; siempre es mejor verlos de manera gráfica. Una vez que hagamos esto debemos ordenar las actividades de acuerdo con su urgencia e importancia.

“Las primeras siempre deben ser las urgentes y relevantes a la vez, después las cosas que son urgentes, pero quizás no tan importantes. Posteriormente, hacer las cosas que no son urgentes, pero sí importantes y hasta el final las cosas que no son ni urgentes ni importantes”, indican.

Realiza un buen registro de todas tus operaciones

Los registros son una parte esencial de cada negocio. Cualquier tipo de estrategia necesita datos para sustentarse y estos datos duros solo se obtienen mediante un registro de operaciones.

Lo mínimo que se debe tener para este registro es un Excel bien ordenado por fechas y segmentos; sin embargo, existen opciones tecnológicas que nos permitirán tener una visualización más precisa de nuestros datos.

Identifica claramente tu presupuesto

Con base en el registro de las operaciones, es importante conocer de primera mano cuáles son nuestros costos fijos, cuánto se destina a sueldos y salarios, cuánto debemos reservar para comprar nuestra materia prima, así como el porcentaje de ganancia que podemos utilizar para invertir en hacerlo crecer.

Esto nos ayudará también a saber dónde invertir nuestro capital para tomar mejores decisiones de negocios.

Plantea metas comerciales

Muchas veces, por el nivel de atención que requiere nuestro emprendimiento, nos fijamos únicamente en la planeación semanal y quincenal para que éste marche correctamente; pero si queremos dar el siguiente paso, necesitamos tener una visión a mediano y largo plazo, lo cual podemos lograr si definimos metas que sean realistas y que nos indiquen qué cosas tienen que ocurrir para incrementar nuestras ganancias.

Un punto importante para incrementar los ingresos es prestar especial atención en identificar cómo podemos diversificar nuestros productos o servicios.

Cuenta con el talento adecuado

Es imperativo cuidar que la gente, sobre todo en puestos de alta responsabilidad, estén suficientemente preparados para ello. Regularmente, al iniciar un emprendimiento, optamos por las opciones más accesibles y cercanas como amigos y familiares; sin embargo, para el manejo de temas especializados como finanzas o contabilidad, necesitaremos de asesoría profesional.

“No hay sustituto para un contador con experiencia y muchos emprendimientos se enfrentan a situaciones complicadas por carecer de uno.”

Capacítate de manera constante

Existen muchas plataformas donde se pueden encontrar información como libros, podcasts, consultorías, etc.

“Para permanecer a la vanguardia en un mercado que sabemos es competitivo, necesitamos encontrar información que nos ayude a saber administrarnos de mejor manera y a conocer las últimas tendencias en temas de comportamiento e intereses de nuestros clientes.”

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario