Sedeco firma convenio para impulsar a 400,000 mipymes exportadoras

La capacitación será por un año. Foto: Especial

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), son el corazón de la economía mexicana y para seguir impulsando su crecimiento, la Secretaria de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco) en colaboración con el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos (Criem), suscribieron un Convenio de Concertación de acciones que permitirá certificar a 400,000 microempresas para que se integren comercialmente e incrementen su potencial exportador a través del esquema Safe Trade Management (STM)

Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, explicó que al ser las mipymes las generadoras del 70% del empleo en el país, es prioridad capacitarlas y ayudarles a crecer, pues la dinámica comercial depende de ellas.

“(Se podrá) certificar su cumplimiento en distintos aspectos para que puedan incluirse a un número mayor de cadenas productivas y aumenten su potencial de exportación”, dijo durante la presentación de la Iniciativa de la Sedeco para la reactivación económica de las mipymes mexicanas, con su adhesión al esquema de certificación STM.

Hugo Ceballos, director de operaciones del Criem, manifestó que el objetivo del STM es profesionalizar las mipymes que buscan expandir su modelo de negocios pero que muchas veces no lo logran por el desconocimiento de las leyes y todo lo que involucra el proceso.

Por ello, añadió, se tendrá acompañamiento por un año para cumplir con el marco normativo.

Akabani resaltó que esta acción se suma al apoyo que han dado durante el sexenio a microempresarios, pues en dos años y medio, se se han beneficiado más de 100 personas en capacitación y han otorgado más de 145,000 créditos, lo que representa lo triple que se otorgó en el sexenio pasado.

Sin cierres de negocios, hasta ahora

Akabani mencionó que desde inicios de este año, se han abierto 7,916 nuevos negocios en la Ciudad de México, casi el doble de las microempresas que cerraron por los daños provocados pro la pandemia del Covid-19. Las alcaldías donde se ha visto mejor actividad son Cuauhtémoc con 1,149 negocios, Álvaro Obregón con 1,092, Iztapalapa con 855 y Benito Juárez con 777.

Este panorama, detalló, demuestra que la dinámica económica de la Ciudad es favorable, y pese a que se prevé una tercera ola de rebrote de Covid-19, no vislumbra el cierre de algún sector comercial como ya ocurrió en marzo y diciembre de 2020.

Por ello, se está trabajando en protocolos y programas de reactivación, así como en mantener un diálogo con las autoridades correspondientes para no arriesgar tanto a las personas como a la economía.

Parte del protocolo de acción que se implementa es el enfocado para los bares y centros nocturnos para que puedan operar sin riesgos, para lo cual se implementarán pruebas a la entrada del lugar, se establecerá un horario establecido y una cantidad de aforo máxima.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario