Sector de comercio y servicios, los más castigados por Covid-19

Ambos generan más del 65% de los empleos en México. Foto: Especial

La pandemia del coronavirus sigue dejando estragos económicos y algunos de los sectores que más lo están resintiendo son el de comercio y servicios, que si bien habían tenido un importante crecimiento en lo últimos cinco años, este año reflejará importantes afectaciones como pérdidas de trabajo, algo preocupante ya que ambos generan más del 65% del empleo en México.

Durante la presentación del Censo Económico 2019, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, manifestó que el crecimiento del sector terciario, que en el censo económico 2019 mostró que las actividades del comercio y los servicios privados no financieros aumentaron 10% del 2014 al 2019.

Si bien el informe se presentó en medio de la crisis económica del Covid-19, detalló que debe ser un referente para dimensionar la situación de hace un año en perspectiva a la actual, que registra pérdida de empleo y cierres de negocios que requerirán de apoyos, financiamiento e incentivos fiscales para la recuperación económica en la nueva realidad.

Por ello, indicó que es necesario seguir la propuesta de Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Geografía e Informática, que consiste en conocer cuántos establecimientos se han creado desde el censo, y cuántos cerrarán definitivamente después de los meses de contingencia sanitaria.

“De acuerdo con los resultados obtenidos por el Inegi, existen 6 millones 373,169 unidades económicas en el país, con 36 millones 38,272 personas ocupadas; de los cuales el 94.9% son micro negocios que emplean 4 de cada 10 personas ocupadas, pero sólo generan 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir son de baja productividad”, dijo.

Añadió que este censo señala un crecimiento de 5.9% en el valor agregado anual, que están aportando estos establecimientos y que es de 9,983 millones de pesos.

El valor agregado del comercio escaló dos lugares, del 4 al 2, de 15.5% a 21.4%; y los servicios privados no financieros, incrementó del 19.6% al 20.8% para ocupar la tercera posición.

Respecto al personal ocupado, los servicios no financieros son las actividades que más empleos generan, con el 37.5% y el comercio la segunda con 27.6 por ciento.

“Las actividades económicas por ramas, que mayores empleos aportan, vinculadas al sector terciario son: preparación de alimentos, con 7.4%; abarrotes y alimentos al por menor, 6.5%; servicios de empleos, 5.1%; tiendas de autoservicio al por menor, 2.7%; panaderías y tortillerías, 1.9%; hoteles, moteles y similares, 1.8% y abarrotes y alimentos al por mayor, 1.6%”, añadió.

Los problemas del sector

La crisis del coronavirus no ha sido el único obstáculo del crecimiento de ambos sectores, ya que el principal al que se enfrentan es la inseguridad pública, 43.4% para las mipymes y 40.4% para las grandes empresas.

Otra situación son los altos gastos de servicios como luz, agua y telefonía, que es considerado como inhibidor de la productividad para 28.9% de las pymes y 29.7% de las grandes empresas.

El presidente de la Concanaco Servytur también destacó que los excesos de trámites gubernamentales es otro problema para 18.3% de las pymes y para 20.3% de las grandes empresas.

“Del total de establecimientos, el 62.6%, que representa más de 3.5 millones de unidades económicas, son informales y solo 37.4% se encuentra en la economía formal”.

Agregó que en personal ocupado, los negocios formales aportan 81.1% y los informales 18.9 por ciento.

Respecto al valor agregado, los negocios formales aportan 97% y los informales 3 por ciento.

Puntualizó que estas estadísticas se deben tomar como referencia para impulsar a los sectores que han tenido mayor crecimiento en los últimos años, estimular aquellos que su desarrollo ha sido menor de manera incluyente y solidaria, pero debido a la parálisis por la contingencia sanitaria son los más afectadas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario