Secretaría de Economía y Mercado Libre lanzan plataforma para que artesanos vendan en línea

Artesanal MX es el trampolín para que las empresas artesanales acceden al comercio electrónico. Foto: Especial

La Secretaria de Economía (SE) y Mercado Libre lanzaron Artesanal MX, tienda oficial de la dependencia dentro de la plataforma de comercio electrónico, donde los artesanos podrán comercializar sus productos.

El objetivo es brindar un espacio para que los emprendedores artesanos vendan sus productos en línea y lleguen a más lugares. También funge como un área para dar a conocer la historia de los artesanos, el origen y los procesos que realizan para la fabricación de los productos.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía destacó que la idea surgió a raíz de la pandemia y la necesidad de que los artesanos comercialicen sus productos en diversas entidades, no sólo en su localidad.

Al respecto, Ana Barbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE detalló que la colaboración nació con la finalidad de que las empresas artesanales se digitalicen y capaciten en habilidades digitales que les permita incrementar sus ventas y sus márgenes de ganancia.

“Artesanal MX busca ser el trampolín por el cual las empresas artesanales acceden al comercio electrónico, acompañarlas siempre par la Secretaria y Mercado Libre, para que aprendan, pasito a pasito, cómo abrir una cuenta, publicar un producto, enviarlo y como usar sistemas digitales”, precisó Mungaray.

La plataforma, que está disponible desde diciembre del 2021, cuenta con 10 empresas artesanales que comercializan más de 100 productos, entre artículos originarios de culturas indígenas, de decoración, textiles, accesorios, alimentos como mermeladas, salsas, cerveza, cosméticos y de belleza natural, y se espera que este año se sumen 100 artesanos a la plataforma.

David Geisen, director de Mercado Libre México, destacó que con la iniciativa se busca democratizar el comercio electrónico y que más empresas puedan comercializar sus productos. Desde 2020 Mercado Libre ha logrado que ocho de cada 10 pymes concreten ventas fuera de su entidad de origen.

“Las empresas artesanales son creadoras. Al leer la historia de los 10 empresario que forman parte de Artesanal MX noté que tenían algo en común, se enorgullecen de sus raíces y se animan a mejorar e innovar en productos, así que también es natural que se motiven a trasformar su negocio y a sumar un canal digital”.

Beneficios y cómo registrarse

Los artesanos que formen parte de la plataforma podrán acceder a diversos beneficios como capacitación digital para vender los productos en línea, mayor difusión y la facilidad de usar los almacenes de Mercado Libre así como descuentos en envíos.

Si eres artesano o artesana quieres comercializar tus productos por medio de Artesanal MX solo se requiere ingresar a la plataforma Mipymes.mx y llenar el formulario de directorio de empresas artesanales, posteriormente el equipo de la Secretaría de Economía se pondrá en contacto.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario