Samsung recompensa al talento mexicano

Foto: Cortesía

Un proyecto que busca poner en el espacio un vehículo para el desplazamiento de astronautas, otro que apuesta por monitorear, a través de un brazalete, la salud de los adultos mayores; y uno más que, con materiales reciclables y de desecho, rediseña la artesanía mexicana, fueron los ganadores del reto “Lauching People. Impulsado Talentos” organizado por Samsung México.

La campaña tuvo una duración de tres meses, tiempo en el que se recibieron 741 proyectos, lo que colocó a México como el segundo país en América Latina en registrar la mayor participación y el tercero a nivel mundial, dentro de las subsidiarias de la empresa surcoreana.

El reto contó con la colaboración de líderes de la talla de la empresaria Cristina Pineda, cofundadora de Pineda Covalín; del futbolista Gerardo Torrado y del fotógrafo y productor de moda, Germán Nájera.

“Estamos muy emocionados y orgullosos de haber traído este proyecto a México y confirmar que hay personas con grandes talentos, que sólo necesitan el apoyo y el entorno adecuado para liberar su creatividad para hacer que los grandes proyectos dejen de ser un sueño y se vuelvan una realidad”, dijo Héctor Jung, presidente de Samsung Electronic México.

José Luis de la Vega, director de Mercadotecnia Corporativa de Samsung comentó que para la empresa “era importante encontrar un foro donde pudiéramos impulsar el talento y ayudar a la gente que le gusta innovar, desarrollar y crear cosas diferentes, para hacer que el futuro de México sea mejor”.

Sobre su participación, la empresaria Cristina Pineda, mentora de la campaña en la categoría “Espíritu empresarial” al que pertenecen los tres ganadores, dijo estar “muy satisfecha de poder compartir mi conocimiento con los participantes que escuchan y suman su sensibilidad y sus puntos de vista, lo cual nos ayuda construir un México con mejores oportunidades”.


TODOS A LA NASA

El Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado por organizar eventos para fomentar el emprendimiento y en sembrar la semilla creativa e innovadora en su comunidad. Por ello, no es de extrañar que los equipos liderados por Julio Iván Vargas Zagal, Fernando Obispo Gómez, Raquel Guadalupe Sereno Rivas, ganadores de la campaña, pertenezcan a esa institución.

El primer lugar fue para el proyecto “NASA Human Exploration Rover Challenge”, de Vargas Zagal, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, quien encabeza un grupo multidisciplinario de 30 integrantes.
Estos emprendedores utilizarán su premio de 250,000 pesos para financiar su viaje al centro espacial estadounidense, que organiza una competencia internacional en la que participan 100 universidades alrededor del mundo.

“Con este premio estamos demostrando lo que podemos hacer, es una cantidad significativa. Vamos a representar a México en un competencia a al que van equipos de todo el mundo. Quisiera remarcar el hecho de que no queremos quedarnos en esta competencia, queremos ir más allá. Todos vamos a la NASA”, expresó el ingeniero de 22 años.

El segundo lugar fue para el equipo LIBES (Life, Integral, Biometric, Embedded Systems) , representando por Fernando Obispo Gómez, que consiste en la creación de un brazalete inteligente para personas de la tercera edad, así como para aquellas con capacidades diferentes, niños y bebés, que monitorea su estado de salud, emite una alerta en caso de accidentes y crea un historial médico en la nube para ser visto por el usuario y el médico autorizado desde un dispositivo móvil.

Finalmente, el tercer lugar correspondió a Raquel Guadalupe Sereno Rivas, estudiante de Diseño Textil en el Tec de Monterrey campus Santa Fe. Con su proyecto “Anudando costumbres, entornos y formas”, busca preservar la artesanía mexicana y su medio ambiente, diseñando productos innovadores usando para ello materiales de reciclaje.

El segundo y tercer lugar recibieron como premios productos Samsung como una superpantalla SmartTV, cámaras fotográficas y celulares.

GANADORES DE LA CAMPAÑA "lAUNCHING PEOPLE"
Samsung dio a conocer los tres primeros lugares de su campaña de promoción y fomento a la innovación y el emprendurismo, que durante tres meses recibió un total de 741 propuestas.
Ganador Proyecto Descripción
Primer lugar: NASA Human Exploration Rover Challenge. Líder: Julio Iván Vargas Zagal (22 años) Procedencia: Jiutepec, Morelos Categoría: Espíritu emprendedor Votos: 6,093 Diseño y construcción de un rover enfocado a la exploración humana en atmósferas extraterrestres para una competencia internacional convocada por la NASA en la cual participan más de 100 universidades de todo el mundo y pone a prueba la habilidad de innovación e ingenio de los jóvenes mediante el cumplimiento de características técnicas como son portabilidad, propulsión humana, equipo telemétrico (censado del entorno, comunicación, rastreo), creatividad y desarrollo de nuevas tecnologías.
Segundo lugar: LIBES. Líder: Fernando Obispo Gómez (21 años) Procedencia: Cuernavaca Morelos Categoría: Espíritu Emprendedor Votos: 915 Proyecto inspirado en la aplicación S Health de Samsung para desarrollar un dispositivo no invasivo que otorgue a los usuarios seguridad y bienestar. El brazalete está diseñado para personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, niños y bebés. Monitorea caídas, temperatura, pulso cardiaco y geo localización creando así un historial médico en la nube capaz de ser visto por el usuario y un médico autorizado desde cualquier dispositivo móvil.
Tercer lugar: Anudando. Líder: Raquel Guadalupe Sereno Rivas (25 años) Procedencia: Metepec, Edomex Categoría Espíritu Emprendedor Votos 698 Organización joven con enfoque social que tiene como misión preservar la artesanía mexicana y su medio ambiente, diseñando productos innovadores para un mundo contemporáneo que promueven la economía circular y el reciclaje. Las piezas elaboradas expresan una historia única de cada uno de los artesanos. La tecnología de Samsung ayudará a documentar cada paso, a plasmar nuevas ideas, y sobre todo a difundir lo que hacen para darse a conocer.
FUENTE: SAMSUNG ELECTRONIC MEXICO
CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario