Regreso a clases virtual impactará en las papelerías

Más de 120,000 papelerías y librerías reabran después de cuatro meses. Foto: Shutterstock

A partir de este martes, las papelerías, negocios dedicados a artículos escolares, uniformes, editoriales y librerías son considerados negocios esenciales, lo cual ayudará a reactivar la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas a este sector.

El acuerdo entró en vigor luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y lo anunciara el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La disposición del Gobierno Federal permitirá que más de 120,000 papelerías y librerías reabran después de cuatro meses y den empleo a más de dos millones de personas, de forma directa e indirecta a nivel nacional.

Sin embargo, debido a que el regreso a clases será de forma virtual se gastará mucho menos en artículos escolares, libros y uniformes, lo cual impactará en las empresas del sector, que en su mayoría son mipymes; establecimientos familiares que están en las colonias o cerca de las escuelas, y necesitan de las ventas del día a día para subsistir, de acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Precisó que con la reactivación de estos negocios se estima obtener una derrama económica de 82,000 millones de pesos, monto que se generó el año pasado por la temporada de regreso a clases.

Como parte de las acciones que la Concanaco realiza para reactivar el comercio en el país, las papelerías y librerías podrán sumarse a las plataformas Wabi, Mándamelo y Mi tiendita segura, de venta en línea, a fin de brindarles la oportunidad de incrementar sus posibilidades de ventas al ofrecer el servicio de entrega a domicilio y de manera más segura para los clientes.

Campos precisó en la importancia de que estas mipymes utilicen la tecnología, porque les permite recuperar a los clientes que perdieron durante esta pandemia, y que ha puesto en aprietos financieros a muchos de ellos.

“Sabemos que la economía de México atraviesa por una difícil situación, requiere del compromiso y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad para salir adelante, de un consumo solidario”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario