Régimen de confianza permitirá que pymes paguen menos y reinviertan

Foto: Especial

El Régimen simplificado de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirá que las pequeñas y medianas empresas paguen menos impuestos e inviertan en el negocio, destacó Sergio Gutiérrez Luna del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Es un régimen que está enfocado a las clases medias, a las pequeñas y medianas empresas para que simplifiquen su pago de impuesto, para que paguen menos, mucho menos, y para tener libertad para invertir y gastar más o para poder deducir aceleradamente inversiones”, destacó el diputado en conferencia de prensa.

Recordó que el régimen entrará en vigor el 1 de enero del 2022 y permitirá que las personas físicas que ganen hasta 3.5 millones de pesos al año y las personas morales que ganen hasta 35 millones podrán acogerse a este régimen que contempla tasas de impuesto de 1, 2 y 5%, dependiendo de los ingresos del contribuyente.

Impulsa la formalidad

Gutiérrez Luna destacó que la informalidad, muchas veces, se genera por la complicación de pagar impuesto, de ahí la importancia de éste régimen, porque simplifica los procesos con la idea de que la base tributaria se amplié. “Queremos que más paguen menos, no que menos paguen más (…) Buscamos un régimen más justo”.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur), también coincidió en que uno de los objetivos es combatir la informalidad.

“Esto es un puente, porque da la facilidad a las empresas de pasar a la formalidad y que los colaboradores tengan seguro social, acceso a vivienda y créditos”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualizada por INEGI hasta el tercer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal representaron el 56.3 por ciento de la población ocupada, equivalente a 31.4 millones de personas.

Beneficios del régimen

Gutiérrez Luna enfatizó en que el régimen ofrece procesos barato y sencillo, y las personas que se formalicen podrán tener ventaja como hacer crecer el negocio, acceder a crédito y seguridad social.

“Al ser sencillo y estar la información precargada en el SAT, no necesitas ayudas, entonces también tienes costos indirectos menores, porque la persona, solita, puede acceder”.

Detalló que el contribuyente podrá hacer el trámite directo en la plataforma, solo usando una guía que proporcionará el SAT. Una vez precargada la información se imprimirá la información y se deberá a acudir al banco a pagar una tasa del 1 al 5%, tasa baja comparada con el 30% que se paga por el régimen normal.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario