Reforzar la relación con los clientes y expandir el negocio, propósito de las pymes en 2022

El 26% buscará llegar a nuevos mercados o clientes. Foto: Especial

Después de casi dos años de pandemia, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron que innovar su modelo de negocio y subirse a las plataformas en línea, este 2022 las compañías buscarán reforzar su relación con los clientes y expandir el negocio, tanto de forma nacional como internacional.

En este sentido, 31% de las pymes reforzará su relación con los clientes ya existentes y 26% buscará llegar a nuevos mercados o clientes, destaca la Encuesta anual sobre retos y perspectivas para las pymes mexicanas, realizada por Drip Capital.

Retos que enfrentaron en 2021

A pesar de que el año pasado fue complicado para la logística de las pequeñas empresas, pues sucesos como el bloqueo del Canal de Suez, la escasez de semiconductores y contendores o el aumento de costos en fletes marítimos, 42% de las pymes tienen contemplado ampliar sus ventas nacionales y el 33% las internacionales, además de que el 8% tienen contemplado empezar a exportar.

La encuesta también refiere que a pesar de los problemas logística del 2021, para el 50% de los encuestados la crisis de contenedores le afectó poco, pues tenían un plan para mitigarlo o su industria no se vio significativamente afectada; sin embargo, el aumento drástico en el costo de los fletes derivado de las crisis sí influyó, pues el 66% admitió que se complicaron sus ventas en mayor o menor grado.

En 2021, uno de los principales retos que afectaron el desempeño de las pymes fue aumentar el consumo de los clientes ya existentes, crear nuevos clientes, problemas de logística o suministro, pagar deudas y reducir el costo del producto.

Prestamos, sólo para lo básico

En cuento a la fuente de financiamiento, el 50% de los encuestados comentó que recurrió a un préstamo para aspectos básicos como el capital de trabajo, pero para el 30% el financiamiento se destinó a recurso para enfrentar la crisis causada por la pandemia.

Asimismo, 36% de las empresas recurrieron a créditos bancarios, 32% al factoraje, 12% al financiamiento con proveedores y otro 12% a préstamos familiares.

De acuerdo con el 25% de los encuestados, durante 2021, el principal reto para obtener capital fue la falta de acceso o aprobación de créditos. Mientras que un 20% considera que la capacidad de las empresas para poder pagar un crédito en el futuro y las tasas de interés son los principales problemas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario