Rediseñarán programa de financiamiento para proyectos de mujeres

Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia. Foto: Daniel Sanchez

El gobierno federal rediseñará el programa de financiamiento para proyectos encabezados por mujeres que se lleva a cabo a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), adelantó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El funcionario federal explicó que se tomará un programa que ya existía de administraciones pasadas para mejorarlo y privilegiar el apoyo a ideas y proyectos sólidos.

“No es un tema de género, es un tema de ideas, de poder tener claridad para financiar buenos proyectos, apoyar ideas exitosas”, expuso al cerrar la primera jornada del Women’s Forum Americas 19.

Otro de los proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador para generar mejores condiciones para las mujeres del país está relacionado con la educación. Alfonso Romo detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 tiene un fuerte énfasis en la formación de los estudiantes en ciencia y tecnología.

“Estamos apuntando a revolucionar la educación en México”, expuso. Las políticas públicas en este tema estarán enfocadas en despertar el interés por la ciencia en los estudiantes sin importar su género y “desde que están en el kínder”. Esto con el propósito de contar en el mediano plazo con una fuerza laboral sólida, con gran participación femenina y con las competencias necesarias para hacer frente a las demandas del futuro del trabajo en el mercado global.

Otra iniciativa será la implementación de un programa para capacitar a técnicos en programación con un entrenamiento intensivo con duración de pocos meses.

“Es un programa paralelo a Jóvenes Construyendo el Futuro; un plan B para las industrias del futuro”, expuso.

Retos de la equidad de género

Alfonso Romo compartió que fue formado en un ambiente con equidad de género plena, por lo que para él no existen diferencias entre hombres y mujeres; sin embargo, reconoció que en todavía hay mucho camino por recorrer para logra este principio a nivel de nación.

Además, llamó a las mujeres a asumir más riesgos. Explicó que en el periodo de transición participó en el proceso de entrevista para definir los integrantes del gabinete y varias de las candidatas que fueron consideradas no aceptaron la invitación. “No todas estaban dispuestas a asumir el reto”, expresó.

El funcionario admitió que a pesar de que a nivel del servicio público se logró en la presente administración la paridad de género en el gabinete, las mujeres no tienen el mismo apoyo en el sector privado para ocupar posiciones estratégicas.

“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para incluir a más mujeres en cargos directivos en las empresas”, aseveró.

CRÉDITO: 
Felipe Morales Fredes / Factor Capital Humano