Reanudan actividades más de 50,000 comercios en CDMX

También retoman actividades 364,000 empleados. Foto: Especial

Un total de 59,304 comercios en la Ciudad de México considerados como no esenciales, retomaron sus actividades esta semana ofreciendo servicio al exterior de los establecimientos, restringiendo el acceso al interior.

De esta manera, pequeños y medianos comercios, principalmente, enfocados a la venta de zapatos, ropa o cosméticos, se sumaron al programa Ciudad al Aire Libre “Activar sin Arriesgar en Semáforo Rojo”, para lo cual ofrecieron sus productos en la vía pública opero sin afectar el paso de peatones ni automóviles.

“También retoman su actividad laboral un aproximado de 364,000 personas, que se emplean principalmente en las unidades económicas de tamaño micro y pequeño, siendo los negocios más numerosos los dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos en la ciudad”, declaró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Dichos establecimientos podrán ofrecer servicio al aire libre y entregar mercancía adquirida a través de WhatsApp, teléfono o sitio web. El horario de operaciones será de 11:00 a 17:00 horas de martes a sábado.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, explicó que con estas medidas, se da oportunidad a aquellas actividades económicas que no son consideradas de primera necesidad de seguir operando, lo que permitiría mantenerse y activar a la economía del país.

Se estima que el 8 de febrero podrían retomar actividades las plazas comerciales, dependiendo de los reportes de casos de Covid-19 de los siguientes días. El Estado de México ya retomó su actividad en centros departamentales.

“El Gobierno de la Ciudad de México se ha caracterizado por escuchar a todos los sectores, sabemos que la capital tiene una vocación comercial y de servicios, por lo que con el programa Ciudad al Aire Libre, los negocios orientados a la comercialización podrán abrir sus y atender de la puerta hacia afuera, siguiendo indicaciones como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos”, indicó Akabani.

En semanas anteriores, este permiso se otorgó a los restauranteros que pueden ofrecer servicio en piso siempre que sea al exterior del establecimiento y con servicio para llevar a partir de las 18:00 horas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que se estarán supervisando a los establecimientos para que cumplan con las medidas de protección indicadas por todos los sectores y con el aforo de personas permitidas, especialmente en los restaurantes.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario