¿Quieres que tu pyme exporte? Coparmex, DHL y la UNAM te capacitan

El cursos durará seis semanas y será en línea. Foto: Especial

Exportar es una de las estrategias más importantes que pueden tener las empresas; sin embargo, para algunas esto representa un reto, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no tienen los recursos o conocimientos para lograrlo, lo que les impide crecer.

Para remediar esta situación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y DHL Express México, se aliaron para lanzar el curso “Prepara a tu PyME para la Exportación: Inducción al Comercio Internacional”, cuyo objetivo es capacitar a los pequeños negocios para convertirse en distribuidores en otros países.

“Para Coparmex es fundamental sumar aliados a nuestra causa de ayudar a reactivar las empresas, por lo que es de relevancia que la UNAM y DHL nos unamos para dar estas opciones de capacitación a empresas que les brinden las herramientas para expandir sus negocios y potenciarlos. Esta alianza fortalecerá las capacidades de innovación, gestión de negocios y exportación”, mencionó el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, durante la presentación de la alianza.

En este sentido, Fernando Jiménez Riveroll, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de DHL Express México, destacó que ante la crisis que viven las pymes, que suman 99.8% de las empresas del país y son generadoras del 72% de los empleos, la misión es ayudarles a reponerse y llegar a otros mercados, sobre todo a través del ecommerce, en donde seis de cada 10 pymes ya tiene presencia cuando antes de la pandemia solo eran un 20 por ciento.

“Creemos que ayudará a que las pymes del país sobrepasen la crisis que han vivido. Estamos seguros que con esta colaboración lo lograremos”, dijo.

La capacitación

El programa de capacitación será en línea a través de la plataforma plataforma MOODLE de la Facultad de Contaduría y Administración, el cual tendrá una duración de seis semanas en donde las pymes accederán a materiales de estudios y capacitación de especialistas las 24 horas del día los siete días de la semana. Al concluir se tendrá una constancia expedida por la UNAM.

Los temas que se abordarán son sobre cultura emprendedora, el ABC del comercio internacional, y el desarrollo de herramientas estratégicas para la internacionalización de una pyme. Asimismo, se abordará el apartado de mensajería.

“El objetivo de esta alianza estratégica es generar conciencia en los pequeños y medianos empresarios de la necesidad de una Cultura Exportadora, que conozcan el contexto, las herramientas y los conceptos fundamentales para expandir su negocio tanto como ellos quieran”, dijo Jiménez.

El curso será comercializado en exclusiva por COPARMEX CDMX y tendrá un costo de 5,000 pesos para el público en general, aunque DHL ofrecerá becas del 90% para los clientes que deseen exportar, por lo que el pago final será de 500 pesos.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario