¿Qué son los soonicorns y cómo pueden transformarse en unicornios?

Se espera que al menos 30 empresas se conviertan en unicornios. Foto: Especial

En los últimos años, los unicornios en México han crecido considerablemente, lo que demuestra la innovación y talento que el país puede ofrecer, el cual se espera siga incrementando en el poco tiempo; sin embargo, para convertirse en unicornio, el primer paso es ser un soonicorn.

Los soonicorns son aquellas empresas que cuentan con un modelo de negocio innovador y escalable y se perfilan para convertirse en unicornios. En los próximos años, se estima que unas 30 empresas se vuelvan unicornios, de las cuales gran parte ya son soonicorns.

“En general, América Latina se está consolidando como un mercado atractivo para invertir y tiene el interés de grandes inversores que buscan diferentes verticales, no solamente fintechs. Estamos en un momento increíble en la región y en México, en particular, es fantástico lo que pasó el año pasado. En enero de 2021 no había ni un unicornio y para finales de año se consolidaron siete”, expresó Marlene Garayzar, Co-Founder de Stori, durante el webinar organizado por Open Finance 2020

Detalló que en México y Latinoamérica existen una gran cantidad de oportunidades y brechas sociales, a la par de grandes equipos con founders experimentados que buscan soluciones a estos problemas y mejorar las vidas de las personas en la región.

Allison Campbell, Co-Founder & Co-CEO de Zubale, detalló que actualmente, es un buen momento para el ecosistema fintech y startups en Latinoamérica, por lo que los unicornios seguirán emergiendo en la región y una de las claves para su desarrollo y de que surjan más empresas, son los problemas de inclusión financiera que realmente, es una oportunidad para los emprendedores.

“En Latinoamérica más del 75% de la población tiene acceso a un smartphone, pero solamente 19% puede acceder a un crédito. La tecnología se traduce en mejores oportunidades para que la gente acceda a diferentes servicios y productos y diferentes maneras de trabajar”.

Cómo evolucionar

Los especialistas coincidieron en que la transformación requiere de ideas innovadoras y un equipo apasionado y comprometido con ganas de cambiar al mundo y hacer algo grande.

Para Garayzar, es importante que este tipo de empresas cuenten con un equipo de founders que guíen la misión y visión de la compañía, pero que sin equipos apasionados y talentosos es imposible conseguir los objetivos que se planteen. Otros puntos clave son la oferta de servicios especializados para un nicho específico, además de posicionamiento y tracción de mercado.

“Si no tienes mercado, no tienes nada. Si no tienes talento, no tienes nada. Necesitamos de todo al mismo tiempo. Los founders necesitamos equilibrar todos los diferentes aspectos. Los porcentajes dependen de cada necesidad”, agregó Vicente Fenoll, Founder & CEO de Kubo Financiero.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario