¿Qué necesitas para registrarte como empresa de subcontratación ante la STPS?

El registro tendrá una validez de tres años y será obligatorio. Foto: Especial

La subcontratación en México, modalidad mejor conocida como outsourcing, está prohibida desde el 23 de abril del presente año, de acuerdo con las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, las empresas podrán seguir contratando servicios especializados externos siempre y cuando no sean parte de la razón social del negocio. Para ello, quienes presten dichos servicios, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), deberán cumplir con algunos requisitos siendo el principal un registro ante la Secretaría.

A través del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que únicamente se podrán subcontratar servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

Ante esto, será obligatorio hacer con un registro que permita identificar y regular a las empresas que presten dichos servicios, las cuales formarán parte de un Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas. El registro tendrá una validez de tres años y será imprescindible para poder prestar servicios a otros.

“Las personas físicas o morales que deseen incorporarse al registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar, y que por cada una de dichas actividades deberán acreditar, bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional”, indica el acuerdo.

Los requisitos

En este sentido, las empresas recibirán un Aviso de registro, expedido por la STPS en que el se reconoce el cumplimiento de las disposiciones señaladas. Para el registro, los interesados deberán acceder al portal de Repse STPS, en donde se solicitaran o siguientes requisitos:

  1. Firma electrónica vigente;
  2. Nombre, denominación o razón social en caso de ser persona moral; o apellido paterno, materno y nombre(s) en caso de ser persona física;
  3. Nombre comercial;
  4. Entidad Federativa;
  5. Registro Federal de Contribuyentes;
  6. Domicilio: calle o avenida, número exterior, número interior, colonia o fraccionamiento, código postal, localidad, y municipio o alcaldía;
  7. Geolocalización;
  8. Teléfono(s) fijo(s) y celular(es) y correo(s) electrónico(s);
  9. Número del Acta Constitutiva de la empresa, datos de identificación del notario o corredor público que la expidió, fecha de su protocolización y objeto social (en caso de ser persona moral);
  10. Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social;
  11. Datos del representante legal de la empresa de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas primer apellido, segundo apellido y nombre(s), Teléfono fijo y celular, Identificación Oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte o Cédula Profesional), CURP y correo electrónico (para personas físicas y morales);
  12. Afiliación ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
  13. Número total de trabajadores al momento de la solicitud de registro: por sexo: # Mujeres y # Hombres
  14. Actividad Económica especializada conforme al "Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riegos de trabajo" del Instituto Mexicano del Seguro Social contenido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización;
  15. Actividad o actividades que desea ser registrada en el padrón;
  16. Actividad Económica Preponderante

De igual manera, se deberán escanear los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional) de la persona física o del representante legal de la empresa (PDF).
  2. Poder Notarial (PDF).
  3. Comprobante de nómina (XML).
  4. Acta Constitutiva y el objeto social vigente (PDF).
  5. Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (PDF).
  6. Registro(s) Patronal(es) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (PDF).
  7. Comprobante de Domicilio (luz, predial, teléfono) (PDF).

Otro punto importante es que las empresas deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad sociales, es decir ante Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Los empresarios obtendrán un tiempo de respuesta de aprobación de 20 días hábiles. En caso de ser acreditados, si en el futuro incumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, no responden a los pedidos de la STPS para hacer seguimiento o incumplen con lo establecido en la prestación de servicios, su registro será revocado.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario