En qué consisten los créditos que otorgará la CDMX para reactivar la economía

Se contemplan creditos para jóvenes empresario y mujeres emprendedoras. Foto EE: Rosario Servin

El gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo programa de reactivación económica, que contempla 10 puntos entre los que destaca el apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la entidad y la simplificación de procesos, pero ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las diferencias con los programas existentes?

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que consiste en la digitalización y simplificación de trámites, así como una serie de créditos accesibles para las mipymes que “ya tenían las distintas instituciones de gobierno de México y que nosotros estamos poniendo algo de recurso, y sobre todo nuestra gestión para que las distintas micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad puedan tener acceso”.

Asimismo, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México detalló que son microcréditos con montos más pequeños que los que ofrecía Sedeco.

Los monto eran de hasta 5 millones de pesos con una tasa de interés del 13%, a 6 meses de gracia y hasta 60 meses para pagar, ahora son montos desde 25 hasta 150,000 pesos, con las mismas características, para las mipymes que tienen de 10 a 30 o 50 trabajadores. “Empresas que necesitan no un monto tan grande y cuyas garantías han cambiado y pueden por medio de la ventanilla de Sedeco”.

Fadlala Akabani precisó que también se crearán créditos para jóvenes empresarios y mujeres emprendedoras y que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México se han entregado casi 200,000 créditos con un monto de 5,000 millones de pesos, tan sólo en la CDMX. De los créditos otorgados 50,000 han sido de 10,000 pesos, y casi 200,000 créditos de 25,000 pesos, que se han otorgado por medio del IMSS, la Secretaría del Bienestar y de Economía.

En qué consisten los créditos

Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX detalló que la administración firmó un convenio con Nacional Financiera para contar una ventanilla única de acceso a través de Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), para que las mipymes tengan acceso a los programas de creditito.

Son tres inactivas: la primera, cuenta con garantías de la Fondeso y va dirigido a comercios, servicios y manufactura para capital de trabajo y activos fijos, con una línea de crédito de 1,168 millones de pesos.

Las empresas podrán acceder a créditos de hasta 5 millones de pesos con una tasa del 13.5% sin comisión por apertura ni penalización por prepago hasta por 60 meses, así como un periodo de gracias de 6 meses para capital e intereses.

El segundo programa se enfoca en mipymes del sector turístico; hoteles y agencias turísticas, que tendrán acceso a créditos de 200,000 hasta 30 millones de pesos, con una tasa de interés del 13.5%, hasta por 60 días y un periodo de gracias de hasta 6 meses.

El tercer programa se enfoca en la reactivación económica, dirigido a mipymes del sector manufacturero, que podrán tener acceso a un crédito de 25,000 a 120,000 pesos, con una tasa del 10% anual a un plazo de 36 meses.

Reactivación turística

En cuanto a la reactivación turística, la CDMX busca brindar certeza y confianza a los viajeros, por ello se promoverán restaurantes, hoteles, museos, transportación turística, y otros establecimientos y tours, a los que les otorgará un timbre de seguridad turística que emitirá el gobierno de la Ciudad de México para asegurar un turismo seguro.

“Es esfuerzo que han hecho los prestadores de servicios turísticos por mantener sus establecimientos y servicios, ha sido enorme, han cumplido, además, con los restauranteros, con las medidas de seguridad para abrir nuevamente sus puertas”, aseguró Claudia Sheinbaum.

Con ello, la Ciudad de México será “la primera gran metrópoli de América Latina en recuperar el gran potencial turísticos de espectáculos y liderazgo gastronómico”, finalizó la mandataria.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario