Pymes se alistan para Hot Sale del 23 al 31 de mayo

De los 4 millones de pymes mexicanas, solo 500,000 venden en línea. Foto: Especial

Del 23 al 31 de mayo, se llevará a cabo la novena edición del Hot Sale, que por nueve días prometerá descuentos en diferentes categorías como moda, turismo o belleza, con el fin de seguir potenciando el e-commerce y sumar más empresas a la venta en línea, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), que son la de menor presencia en este canal de compra.

“Podemos hablar de las empresas grandes que están ayudando a este crecimiento (del e-commerce en México), pero es importante también, hablar de las pymes que están jugando un papel muy importante. En México, ya contamos con ocho unicornios y 25 soonicorns con potencial enorme”, explicó, Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante la presentación del Hot Sale 2022.

Detalló que de las 4.9 millones de pymes en México, solo 500,000 venden en línea, pero realmente 15,000 tienen ventas significativas, lo que deja entrever una oportunidad para atraer a más al ecosistema digital y darles las herramientas para vender bien y mucho. Asimismo, se busca ayudarlas a vender fuera de México, y así tener un nivel más elevado en la economía digital a nivel mundial.

Añadió que en México, se registra un adecuado crecimiento el e-commerce, siendo durante la pandemia donde más se ha observado con 81 por ciento. Ante la apertura de comercios, las ventas en línea bajaron, pero mantienen un crecimiento sostenido de 27%, además que las ventas en retail, representan el 11.3 por ciento.

“México sigue posicionándose como los países con mayor crecimiento. En 2021, lideramos el crecimiento mundial con 27% al mismo nivel nivel que la India, un 50% más de crecimiento que el promedio mundial. Nos estamos acercando a países en el top 10 con más ventas en línea en el canal minorista como China, que si bien ocupa el primer lugar con 44%, también está Canadá en el décimo lugar con 13.6%, cuando nosotros tenemos 11.3 por ciento. Ya superamos a países como Francia, Alemania y Brasil”.

Hot sale

Una de las estrategias para lograr el crecimiento es con la novena edición del Hot Sale, que en palabras del director general de la AMVO, se ha convertido en la mayor campaña de ventas online en México y América Latina.

Para esta edición, se espera que 9 de cada 10 potenciales compradores, planeen y realicen sus compras, y otro 61% ya está pensando en adquirir un producto o servicio durante los días de descuento.

Al analizar las razones de compra, destacan el encontrar más promociones y descuentos (60%), comparar precios y variedad antes de comprar (55%), tener mejores facilidades de pago (49%) como meses sin intereses, pagos diferidos, entre otros. Para otro 43% la motivación está en tener más beneficios como cupones, descuentos en próximas compras, entregas gratuitas y rápidas, entre otros, y para 41% lo importante son las diversas formas de pago que pueden hacer, (tarjetas, efectivo, depósitos, transferencias, entre otros.

Las categorías más demandadas serán:

  • Electrónicos (57%)
  • Moda (50%)
  • Electrodomésticos (38%)
  • Juguetes y Videojuegos (33%)
  • Celulares (32%)

Una de las categorías que más auge ha tenido es la de mascotas, desde alimentos, accesorios hasta juguetes, y muestra de ello es que de las compras realizadas en línea, 15% son artículos o servicios para ellos, los reyes del hogar. El sector de viajes y turismo espera una recuperación favorable ante el descenso de casos del Covid-19.

Para seis de cada 10 compradores, el presupuesto será de hasta 3,000 pesos, mientras que 17% planea gastar hasta 5,000 pesos; y 12% piensa gastar más de 10,000 pesos.

Desde la primera edición, el Hot Sale ha sumado más de 1,600 empresas, que han generado ventas mayores a los 65,000 millones de pesos en ventas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario