Pymes del retail prevén bajas ventas en el 2020

Los pequeños y medianos proveedores perciben menor estabilidad financiera. Foto: Especial

Los proveedores del retail tienen una percepción de menor estabilidad financiera y bajas ventas para el 2020, de acuerdo con la segunda edición del Barómetro de la Industria del Retail.

El estudio destaca que las pequeñas y medianas empresas, para el siguiente año, ven una reducción en el crecimiento de las ventas. En el caso de las pequeñas empresas, el porcentaje redujo 2%, mientras que en las medianas fue de 9%, al pasar de 64 a 55%, y la percepción de que las ventas se mantendrán estables creció 6 puntos porcentuales.

Sin embargo, 55% de las compañías encuestadas reportó un incremento de ventas; en contraste, 17% afirma que se mantuvo igual, 11% considera que las pérdidas fueron mínimas y sólo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

En el caso de los clientes, las pequeñas aumentaron su cartera 61%, comparado con el año anterior, mientras que las medianas lo hicieron 46 por ciento.

Estabilidad financiera/percepción económica

El estudio, que contó con una muestra de 539 empresas (76% pequeñas, 13% medianas y 11% grandes) también revela que las compañías perciben una menor estabilidad financiera, a pesar de que 54% de los directivos considera que su estabilidad financiera es excelente o muy buena, pero este porcentaje se vio reducido 9% al registrado el año pasado.

Se destaca que 47% de las medianas empresas ve menor estabilidad financiera.

Además, 20% de los encuestados afirmó que su situación de finanzas es delicada, si no trabajan duro, muy fácilmente tendrían problemas económicos. Ante ello, 18% refirió que su situación financiera les permite dar continuidad al negocio, pero casi con nulas ganancias, mientras que 8% aseguró que sus finanzas son malas y existen pérdidas, lo que los ha llevado a realizar un plan de acción para recuperarse y seguir trabajando.

Sólo 1% indicó que su situación es mala, ya que existen pérdidas y aún no ha diseñado estrategias de recuperación.


Internet, herramienta de impulso

A pesar de que las ventas por internet son importantes, para las compañías proveedoras de comercios, tres de cada 10 no cuentan con un sitio web corporativo, porcentaje que prefiere realizar ventas a través de diversos marketplaces, siendo los más populares Amazon y Mercado Libre, seguidos de Linio, Shopify, Segunda Mano y eBay.

Las redes sociales también se posicionan como una buena opción de venta, pues 73% lo hace por Facebook, para comunicarse y conectarse de manera emocional con sus clientes; 39% por Instagram, por su facilidad de compartir historias, fotos de la usabilidad y variedad de las mercancías y 23% por Twitter, sobre todo para dar servicio al cliente.

Barreras del e-commerce

El barómetro también se centró en las barreras que les impiden a las compañías vender a través de internet, pues se vio que en el 2018 seis de cada 10 empresas no realizaron ninguna venta en línea. Entre los principales obstáculos destacaron el desconocimiento del modelo de negocio electrónico (30%), falta de inversión en tecnología (24%), dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio (21%) y preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes (13 por ciento).

Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, mencionó que “actualmente, con la economía digital, los consumidores tienen un gran abanico de posibilidades para adquirir distintas mercancías, no sólo de las tiendas, ­outlets o centros comerciales de la ciudad donde viven, sino acceder a través de marketplaces a productos de cualquier parte del mundo.

En este escenario, las compañías deben apostar por brindar una satisfactoria experiencia de compra a los clientes sin importar si se realizó la adquisición en el punto de venta o en la plataforma de e-commerce, no sin antes fundamentar sus estrategias en datos confiables, oportunos y correctos que fortalezcan sus estrategias de negocio”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario