Pymes no ven un apoyo efectivo de apps de envío ante Covid-19

Las cuotas no bajan y ellos pagan descuentos a clientes. Foto: Especial

Aplicaciones de servicio a domicilio como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, anunciaron acciones para evitar que los restaurantes sufran por la falta de ventas por el Covid-19; sin embargo, emprendedores no han visto verdaderos beneficios, ya que éstos son principalmente para los clientes.

Romy Gutman, fundadora de Helado Obscuro, asegura que desde hace tiempo ofrece entregas a domicilio a través DiDi Food, plataforma a la que se acercó para conocer los planes que ofrece; sin embargo, la realidad es diferente a la que promocionan porque las cuotas siguen igual, sólo se agregó el envío gratis, pero ellos absorben los descuentos que dan a los clientes.

“Te piden que si quieres entrar la campaña –que están haciendo con los proveedores de alimentos y bebidas a raíz del Covid- 19- tienes que darles el 30% de descuento a tus clientes… que absorbemos nosotros, entonces dejamos de ganar lo que necesitamos ganar, no hay una forma buena de ver esto”, revela a El Economista.

DiDi Food anunció que su plan de apoyo a pymes consta de tres iniciativas, siendo la primera los envíos gratis y cupones para 10 envíos gratuitos durante un mes para los usuarios.

Asimismo, promociones para los restaurantes, por ejemplo, por cada peso de descuento que el restaurante quiera implementar, la plataforma ofrecerá hasta 25% más, teniendo así un descuento de 50% para los usuarios. A solo dos días de la implementación, más de 600 restaurantes de Monterrey y Ciudad de México se sumaron a la iniciativa.

En Guadalajara, hay promoción de 70 pesos de descuento por cada 250 pesos de compra.

Pero para Romy esto es muy diferente. Además de absorber los costos y seguir pagando la misma comisión, tiene la desventaja que si no se suma a la campaña, su negocio no se verá promocionado y no destacará entre los comercios para solicitar pedidos.

“Si no entras a esta campaña van a promocionar a otros clientes, a otras heladerías y a nosotros no, cuando estamos en la misma necesidad de que apoyen el comercio local”, lamentó.

Caso Rappi

Otro caso similar es el de Ricardo Franco, director operativo del Parker and Lenox y Dr. Pizza, quien confiesa que las promociones anunciadas son principalmente para los clientes, dejando a los negocios en segundo término.

Su caso es con la plataforma Rappi, plataforma que a pesar de emitir un comunicado de que apoyaría a 5,000 restaurantes con no pagar el cargo usual y la renta, no ofrece un verdadero beneficio.

“Primero, no entienden que si ese 20% o 30% que nos cobran no lo bajan, van a tronar igual que nosotros. Esto lo digo por mí y todos los restaurantes que conozco que trabajan en la plataforma. Si no se bajan, probablamente en dos meses perderán como 60% de los socios comerciales”, manifestó.

Para inscribirse al programa, narró que se piden requisitos como tener tres meses de contrato como mínimo y vender menos de 2,000 o 3,000 dólares al mes, aspectos que Franco cumplía, pero al final piden más cosas.

Además, la plataforma aseguró la suspensión de renta para bar kitchen como lo es la pizzería de Franco, pero ellos siguen pagando e incluso el lunes 23 hizo su pago del mes.

Sobre los envíos gratis, asegura que esos son para el cliente, pero el restaurante sigue pagando.

“Es momento que estas empresas que se dicen llamar socios de nosotros, realmente actúen como tal”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López y Elizabeth Meza / El Empresario