Pymes locales en línea, las preferidas durante la pandemia

La venta de los pequeños negocios en línea fue del 50 por ciento. Foto: Especial

Durante la pandemia, los consumidores se interesaron más por comprar en en comercios locales, así lo demuestra el estudio Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas realizado por Facebook, en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial.

La mayoría de las compras se dio en lineal, de acuerdo con la tercera parte de los negocio encuestados que señalaron que 50% de sus ventas en los últimos meses, en particular en julio, se originaron en plataformas digitales, esto como consecuencia del cambio en el ambito de consumo de los mexicanos a raíz de la contingencia por Covid-19.

Según el estudio, 51% de los entrevistados comenzó a comprar en nuevos pequeños negocios, 67% lo hizo en pymes locales y 42% reportó que seleccionó estos comercios porque estaban preocupados por la supervivencia del negocio o por su comunidad local, y 71% dijo haber escogido estos comercios porque ofrecen mejores ofertas y un servicio más rápido.

Además, 56% de los consumidores mexicanos dijo que las redes sociales les ayudaron a descubrir estos nuevos negocios.

Asimismo, la encuesta Herramientas digitales de los consumidores, publicada por Deloitt y Facebook precisa que 79% de los consumidores reportó un aumento en el uso de redes sociales o de mensajes en línea para comunicarse con negocios, siendo el principal medio WhatsApp (85%), seguido de Facebook (63%) e Instagram (22%).

El 46% aseguró que ha incrementado su gasto en línea, y 33% dijo que espera gastar más en pequeños negocios locales

El Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas también precisa que aumentó 6% el numero de pymes que redujeron la plantilla de empleados como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

Además aumentó el optimismo de las pymes 3% sobre el futuro de su negocio y disminuyó 5% el numero de pequeñas empresas que veían un desafío en el flujo de caja.

Sin embargo, los problemas que ha generado la pandemia continúan y las pymes siguen viendo las plataforma en línea un aliado para continuar las ventas y seguir teniendo ingresos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario